Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

VIDEO: Nuevos aires en tecnología médica

El statup Medical Innovation& Technology busca crear un sistema integral de teleecografía que pueda llegar a las zonas rurales más remotas del país. El Dr. Benjamín Castañeda, docente de la PUCP, es uno de los impulsores.

  • Texto:
    Marco López

En la profundo de la Amazonía o en las montañas de la sierra, una de las grandes dificultades sociales es el acceso a servicios de salud de calidad. Para el Dr. Benjamín Castañeda, coordinador de la nueva Especialidad de Ingeniería Biomédica, esta fue la motivación principal para el desarrollo del primer teleecógrafo portátil para zonas rurales y cuyo principal activo es trasmitir diagnósticos médicos a distancia.

El teleecógrafo ha sido el punto de partida para la creación de la startup “Medical Innovation & Technology”, empresa que nació con el objetivo de desarrollar, de una manera más formal e internacional, un sistema integral de teleecografía para el país que ayude a quienes tienen menos posibilidades a acceder a un diagnóstico médico de calidad.

Lo interesante del proyecto es que también influye en la enseñanza pues busca entrenar a personas no especializadas a realizar la ecografía para que esta sea subida a la nube en internet y luego ser remitida a un médico especializado que dé un diagnóstico. Esta herramienta clave sirvió para crear un sistema entero de teleecografía. La idea es llevarlo a lugares más remotos y para que los peruanos puedan acceder a los diagnósticos médicos.

Así pues, a decir del profesor Castañeda, el teleecógrafo y el startup son esfuerzos por dar pasos más grandes en la creación de una industria de tecnología médica, al tiempo que se espera que disminuyan las dificultades del sistema legal peruano que impide vender y comercializar tecnología médica.

El especialista explicó que el apoyo de la empresa Diacsa fue clave, así como los financiamientos de los programas Innovate Perú y Startup Perú, del Ministerio de la Producción, en una interesante relación entre Estado, universidad y empresa, cuyo fin es apoyar a quienes más lo necesitan.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.