Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

[VIDEO] Complejo de Innovación Académica recibe certificación LEED

El Aulario alcanzó la certificación LEED en el Nivel Oro en la categoría Nueva Construcción, el grado más alto alcanzado por un edificio dentro de una universidad en el país, mientras que la nueva Biblioteca obtuvo la certificación LEED en el Nivel Plata, también en la categoría Nueva Construcción. En todo el Perú existen solo 18 edificios con certificación LEED y apenas 6 de ellos han obtenido el Nivel Oro.

Luego de recorrer por casi una hora las instalaciones del aulario y la biblioteca del Complejo de Innovación Académica (CIA), el Lic. Mahesh Ramanujam nos dio su primera impresión sobre ambas edificaciones: “Estos proyectos son impresionantes. Están construidos sobre una locación histórica y dan un verdadero valor agregado a la oferta educativa de la PUCP”. Esta declaración la dio, nada menos, que el director de Operaciones del Consejo de Construcción Sostenible de los Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) y presidente de Green Business Certification Inc. (GBCI) , que nos visitó el jueves pasado para otorgar las respectivas certificaciones LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental, en español) a ambos edificios.

Certificación internacional

La certificación LEED fue desarrollada en 1998 con la finalidad de definir y medir el grado de sostenibilidad de los edificios verdes. Mide su desempeño en cinco categorías base (sitios sustentables, eficiencia del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del ambiente interior), y otorga puntos extra por la innovación en el diseño y prioridad regional en el uso de materiales. “Ya entonces era evidente que había un crecimiento mundial a un ritmo acelerado en muchos aspectos, desde los conocimientos hasta lo económico, y los edificios eran y son una parte muy importante de este crecimiento”, explica Ramanujam.

Sí, la población global aumenta y las economías se expanden, pero este crecimiento tiene también un impacto negativo sobre el medioambiente. “Tomamos muchos recursos naturales y no pensamos en devolverlos, por eso se creó la certificación LEED, como una herramienta del mercado para hacerse a sí mismo más sostenible”, comenta al respecto.
Nuestra Universidad no ha sido ajena a esta preocupación global. “Desde hace muchos años, la PUCP tiene una política clara de reducir los impactos negativos que pueda causar al medioambiente en todas sus actividades, por eso, optamos por trabajar bajo estándares sostenibles”, resalta el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo de la PUCP, al explicar por qué se trabajó para que estas dos edificaciones del CIA cuenten con certificaciones ambientales.

Oro y plata

El aulario alcanzó la certificación LEED, en la Categoría Nueva Construcción, Nivel Oro, el grado más alto alcanzado por un edificio dentro de una universidad en el país; mientras que la nueva biblioteca obtuvo la certificación LEED, en la categoría Nueva Construcción, Nivel Plata. En todo el Perú existen solo 18 edificios con certificación LEED y apenas 6 de ellos han obtenido el Nivel Oro.

“LEED es liderazgo, y ¿quién mejor para ejercerlo que una universidad?”, considera Ramanujam. “La Universidad se beneficia de tener una operación con un manejo de recursos muy eficiente, pues ahorra dinero a la vez que toma menos recursos del medioambiente, asimismo sirve como inspiración para los estudiantes y para la sociedad, cuyos miembros podrán ver que la Universidad está haciendo que estas cosas sucedan. Nos complace mucho ver que, en Perú, la PUCP ha dado ese salto”, señala.

En ese sentido, Fosca resalta que, como institución eminentemente educativa, nuestra Universidad acoge a estudiantes y profesionales de áreas tan diversas como las Humanidades o Matemáticas. “Estas construcciones son espacios de aprendizaje para los futuros profesionales que se forman en nuestro campus. La certificación LEED hace posible que nuestros estudiantes puedan conocer cuáles son las características que deben tener los edificios verdes”, puntualiza.

Elementos de sostenibilidad

Aunque poco conocida, la industria de la construcción genera un alto impacto en el calentamiento global. Según las cifras que maneja Ibrid, consultora peruana de LEED, esta industria consume el 12% del gasto de agua en el planeta y es responsable del 39% de emisiones de CO2 a la atmósfera. El Ing. José Kanematsu, jefe de la Oficina de Obras y Proyectos de la PUCP, nos explica que la obtención de ambas certificaciones LEED implicó diseñar, construir –y ahora operar– ambos edificios para generar el menor impacto posible al medioambiente.

“Toda la concepción del proyecto se enmarcó en unos parámetros de cuidado del medioambiente muy rigurosos y exigentes, que contemplan diversos puntos: el enfoque, los materiales utilizados y los recursos que se manejan durante el proceso constructivo”, nos dice.

Por ejemplo, se usó madera con certificación FSC (Forest Stewardship Council) –no proveniente de la deforestación o tala ilegal– en los encofrados necesarios para hacer los techos del aulario. Estos, a su vez, fueron reutilizados como las jardineras finales sobre las que, además, se sembraron plantas nativas de poco consumo de agua. La separación y gestión de residuos se ha diseñado también según los lineamientos de la certificación LEED. Los adhesivos, pinturas, acabados y pulverizados son biodegradables, y el edificio cuenta también con casillas de estacionamiento preferencial para los vehículos de bajas emisiones y combustible eficiente. Además, todos sus espacios fueron diseñados para aprovechar al máximo la luz y tener ventilación natural, lo que reduce el uso de iluminación artificial o aire acondicionado.

“Existe un claro compromiso de la PUCP por mantener esta política ambiental a lo largo del tiempo”, señala Fosca sobre el futuro de nuestro campus. “El Plan Maestro plantea que todos los edificios que serán construidos tengan componentes de sostenibilidad ambiental para reducir el consumo de energía eléctrica y que, como en el caso del CIA, podamos trabajar en ambientes muy flexibles”, manifiesta.

Desarrollo, innovación y sostenibilidad van de la mano en estos dos edificios, que son íconos de la apuesta por una sociedad moderna que mantiene nuestra Universidad.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.