Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Tres espacios de Lima analizados por Rose Satiko

Rose Satiko, coordinadora de Laboratorio de Imagen y Sonido en Antropología (LISA) de la Universidad de São Paulo y especialista en cartografías subjetivas, analiza tres espacios de nuestra capital y las relaciones que se dan en ellos. Ella visitó nuestro campus invitada por la Maestría en Antropología Visual, el Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV – PUCP) y el Vicerrectorado de Investigación.

Satiko participó en la muestra De Sao Paulo a los Andes, un festival de cine-documental de dos días donde se presentaron 13 filmes etnográficos producidos por investigadores del LISA. Estos abordan temas como la vida en las ciudades; las manifestaciones urbanas; la música, el ritual y narrativas indígenas y los rituales andinos y amazónicos. En cada sesión los documentales fueron comentados por Satiko y los docentes de la Maestría en Antropología Visual. Ella, además, ofreció un taller sobre cartografías subjetivas. En este se abordaron los paisajes poéticos, los paisajes sublimes y los paisajes afectivos. Satiko explicó cómo es posible aproximarse, desde la antropología, al paisaje y las relaciones sociales y afectivas que se tejen entre sus elementos. En el recorrido en video que hicimos por algunos puntos de Lima, incluido nuestro campus, hicimos un acercamiento a este enfoque.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.