21 de noviembre del 2011

Semana de exámenes: no te estreses

Exámenes, de exposiciones, ensayos, pruebas objetivas y de desarrollo. ¿Quién no se ha preocupado sobremanera en estas épocas? Los pensamientos negativos, los cálculos de promedio, los kilos de separatas y los ejercicios para practicar se hacen innumerables. Esto se convierte en el escenario ideal para que el estrés haga su indeseada aparición.

Katia Castellares
, docente del Departamento de Psicología y psicóloga del Servicio Psicopedagógico, nos da algunos alcances de cómo prever y afrontar el estrés académico. Una correcta alimentación, mantener las horas de sueño y realizar actividades físicas son aspectos fundamentales para afrontarlo. ?No es que la suma de actividades genere estrés, sino cómo se organizan. Los deportistas calificados están full con el deporte y se les acumula toda la parte académica. Entran en estrés, no porque estén haciendo deporte, sino porque no organizan bien las actividades?, explica Katia. Así que presta atención a estos consejos:

  • Prepararse por lo menos dos semanas antes.
  • Estudiar de manera constante, abarcando todos los temas.
  • Aprovechar estas semanas para conseguir los materiales necesarios para ponerse al día, y hacer las preguntas que no quedaron claras.
  • En cursos en los que haya un riesgo, conviene hacer simulacros en tiempo limitado.
  • Evitar amanecerse, pues esto debilita la concentración.
  • En el camino al examen ir reforzando lo que ya se sabe: es mejor ir al examen diciendo “sé esto” a “no sé nada”.
  • Hacer una buena decodificación de instrucciones: leer la pregunta y resaltar de manera diferenciada qué piden, qué información se necesita.
  • Antes de empezar a responder es importante hacer un esquema de respuesta.
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Departamento de Psicología

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