Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

OpenPUCP, nuevo modelo de aprendizaje e innovación

Esta propuesta de la Universidad abrirá sus puertas el 13 de septiembre de este año en el quinto piso del Centro Comercial Plaza San Miguel. Integrará diversos espacios innovadores que permitirán el desarrollo de capacidades especializadas en estudiantes, empresarios y emprendedores.

  • Texto:
    Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Actualmente, la sociedad demanda propuestas que transformen. Así nace OpenPUCP, un modelo de aprendizaje e innovación, único en el país, que responde a las últimas tendencias en educación en el mundo y a las necesidades de desarrollo laboral que tienen las personas en la actualidad.

De esta forma, desde el 13 de septiembre del 2018, el quinto piso del Centro Comercial Plaza San Miguel se convertirá en el ecosistema de 4,200 m2, que integrará la interdisciplinariedad, innovación, arte, creatividad, negocios y emprendimiento con áreas de trabajo colaborativo, markerspaces, laboratorios especializados y de 3D, aulas flexibles y salas polivalentes.

Para el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico de nuestra Universidad, OpenPUCP reinventa la formación continua a partir de la experiencia y excelencia de la PUCP en sus 100 años de vida académica y 14 años de formación continua. Y añade que en OpenPUCP “se podrá encontrar un amplio portafolio de cursos, talleres, seminarios y diplomaturas, a cargo de las facultades, institutos y centros académicos de la Universidad”.

Por su parte, el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo de la PUCP, señala que en OpenPUCP se combinarán las fortalezas que tiene la Universidad a través de sus programas de calidad en espacios integrados. Y agrega que, gracias a OpenPUCP, los ambientes tradicionales armonizarán con otros más innovadores con el objetivo de lograr aprendizajes de manera activa, colaborativa e interdisciplinaria. Así, a través de distintas formas de interacción, se busca conectar el aprendizaje con el mundo real. De esta forma, esta propuesta de la Universidad busca fortalecer las capacidades especializadas que actualmente requieren estudiantes, empresarios y emprendedores en el Perú.

Aprendizaje e innovación

Para el Dr. Fosca, con OpenPUCP, la Universidad da un paso adelante en su oferta. “Es una apuesta completamente innovadora en toda la región. Por ejemplo, si quieres aprender sobre emprendimiento, también puedes involucrarte en el desarrollo tecnológico de los productos que quieres emprender. Estas posibilidades las vemos como una oportunidad enorme que se adelanta a lo que existe a nivel latinoamericano”, explica Fosca. Para el vicerrector administrativo, esta propuesta responde a los requerimientos de un mundo cada vez más exigente y cambiante. “Lo que antes era un conocimiento que podía perdurar varios años, hoy día se vuelve obsoleto muy rápidamente. Se requiere responder a las necesidades de la sociedad y al mercado de una manera muy rápida. Por ello, nace esta apuesta”, finaliza.

En la misma línea opina Gabriela Gómez, directora de Formación Continua de la PUCP. “El conocimiento está cambiando con una frecuencia y una velocidad que han escapado a la capacidad de respuesta de muchas instituciones. Open PUCP está respondiendo a ese cambio. Somos conscientes de que lo que estamos ofreciendo hoy no va a poder ser estático de ninguna manera”, señala.

Hay que destacar que, solo entre el 2016 y el 2017, hubo un incremento del 49% en las actividades de formación continua. En ese escenario, los desafíos que se vienen son grandes. Entre septiembre y diciembre del 2018, se espera atender a más de 3 mil estudiantes y se tiene proyectado realizar más de 140 actividades entre cursos, talleres, diplomaturas y programas. 

“Actualmente, el alumno no puede encasillarse en un curso y satisfacer solo una necesidad en su sector laboral. Hoy tiene que convertirse en protagonista. A través de OpenPUCP, el alumno puede elegir su propio itinerario formativo y decir: ‘necesito este curso, que es un área determinada, pero también necesito otro curso de otra área’. Ese plus de darle un rol más protagónico al estudiante, en un espacio de interacción tan valioso como este, está marcando una línea de liderazgo que nos caracteriza como Universidad”, explica Gómez.

Para Gómez, no quedan dudas de que OpenPUCP se alinea a este proceso de crecimiento de formación continua que viene proponiendo la Universidad. “Así como hace años empezamos a liderar la formación continua en el país, hoy podemos decir con mucho orgullo que, con la cantidad de servicios que ofrecemos, en el futuro también estaremos liderando gracias a esta propuesta de reinventar y darle una nueva mirada a la educación continua”, declara.

Las clases de OpenPUCP inician el 14 de septiembre con una oferta de más de 100 cursos, impartidos por Centrum, CIDE-PUCP y unidades académicas de la Universidad.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.