Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Retrospectiva de Eielson se expone en el MALI

Por primera vez en el país, el Museo de Arte de Lima (MALI), con el apoyo de nuestra Universidad y del Centro Studi Jorge Eielson de la Universidad de Florencia, presenta una retrospectiva de Jorge Eduardo Eielson, piedra angular del arte peruano contemporáneo.

Pese a que mucha de su obra la desarrolló en Italia, la impronta e influencia de Eielson con nuestro arte, en tanto presencia constante, es incuestionable. Nuestra egresada Sharon Lerner, una de las curadoras de la muestra junto a Gabriela Rangel, dice que la obra de Eielson es potente en sí misma. Y agrega que la “retrospectiva es un intento por tener una mirada abierta y abarcadora de su obra, teniendo un énfasis especial en la plástica sobre todo de los años sesenta”.

Poeta, artista visual y aún más, la obra de Eielson siempre interpeló las fronteras de los géneros y formatos. Aquí en el Perú, formó parte de la formidable generación del cincuenta, junto a los poetas Emilio Adolfo Westphalen, Blanca Varela y Javier Sologuren. Sin embargo, su obra, en tanto desafío, extendió siempre las categorías y formatos: poesía, narrativa, plástica, performance; y, a la vez, estableció un diálogo constante con nuestra cultura precolombina.

En su obra, el lenguaje propio de la vanguardia internacional se combina con el legado prehispánico. Los quipus, por ejemplo, en tanto conflicto, representan una de sus preocupaciones centrales. Gracias a la retrospectiva podremos ver, por primera vez, obras nunca antes exhibidas en el Perú. No hay excusa.

Visita la exposición en el MALI desde el 17 de noviembre al 4 de marzo del 2018. Recuerda que si eres estudiante, docente o personal administrativo de la PUCP, puedes ingresar gratis presentando tu carné universitario o TI.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.