27 de febrero del 2014

Redescubre la ciudad con el Mapa literario del Centro de Lima

Renzo Farje, egresado de la PUCP, y Kristel Best son los creadores del “Mapa literario del Centro de Lima”, original iniciativa de la Casa de la Literatura Peruana que invita a limeños y foráneos a recorrer el Centro Histórico de la capital y a descubrir cuáles son los nexos literarios que se esconden detrás de sus calles y paredes.

Así es la vieja Lima:
ciertas calles encierran un misterio,
otras tienen encanto,
quien por ellas se pierde rememora
algún rumbo secreto.
Rumbos de aquí o allá, de esta ciudad
o de un sueño oxidado en la memoria.
(Washington Delgado, Historia de Artidoro – 1994)

Cuadra siete de la Calle Huérfanos, circa 1960. La foto sepia muestra a dos señores elegantes en el umbral de una librería: A la izquierda, Juan Mejía Baca, editor y propietario del establecimiento que lleva su nombre y a la derecha, Martín Adán, uno de los más grandes poetas vanguardistas latinoamericanos. Ambos, amigos entrañables y bastiones de la literatura peruana, cada quien en su campo.

Jirón Azángaro 722, 54 años después. Entre edificios coloniales destartalados e imprentas informales, la otrora librería es hoy la marisquería-picantería K-bo Blanco V, que se destaca del resto de locales por el intenso color rojo de los azulejos que recubren su fachada. Una gigantografía muestra las especialidades de la casa: parihuela de cangrejo, chupe de camarones, sudado de filete. En el último siglo, el Centro Histórico de Lima ha cambiado notoriamente, ¡qué duda cabe!

“La transformación de una librería en un restaurante no es gratuita”, señala Renzo Farje, egresado de la Especialidad de Lingüística y Literatura de la PUCP. “Uno ve desaparecer estos lugares icónicos, que son tomados por las fuerzas del mercado y la economía y es chocante. Queremos que este proyecto haga reflexionar al público acerca de su ciudad y le ayude a tener otra mirada del espacio que los rodea y de su historia”.

JMB-Kbo Blanco

Foto 1: Juan Mejía Baca y Martín Adan, en el umbral de la librería-editorial del primero (Revista Quehacer, Edición 34, pág. 81).
Foto 2: 54 años después, el “Restaurante K-bo Blanco V” ocupa el mismo lugar.

Miradas de la ciudad

El Mapa literario del Centro de Lima es una iniciativa de la Casa de la Literatura Peruana, que busca mostrar el movimiento literario y cultural de toda una época, desde comienzos del siglo XX hasta la década pasada.

La planificación de este proyecto empezó en setiembre del año pasado. “Comenzamos la búsqueda en bibliotecas y revisamos libros, revistas y periódicos. También conversamos con algunos editores y escritores acerca de los lugares que consideraban emblemáticos para el movimiento cultural y literario del Centro de Lima”, comenta Kristel Best, literata que junto con Renzo tuvieron a su cargo la realización de esta publicación.

Tras estas indagaciones, hallaron más de un centenar de citas de ficción y de ensayos que retratan de una manera particular a la Ciudad de los Reyes. Los textos de Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, José María Arguedas, Oswaldo Reynoso, Alfredo Bryce Echenique, Enrique Congrains, Antonio Cisneros, Sebastián Salazar Bondy, entre otros escritores, describen diferentes visiones que se han tenido sobre Lima a lo largo de las décadas y que representan el sentimiento de sus generaciones.

“La selección fue difícil porque sentíamos que era importante mostrar todas estas caras de la ciudad, que conviven como capas superpuestas una sobre otra, pero finalmente por razones de espacio reducimos la cantidad de información y nos quedamos con aquellas que dan cuenta de ciertas sensaciones”, acota Renzo.

Lima para transeúntes

El mapa marca 56 puntos del Centro Histórico y los divide en tres ejes temáticos. En el primero se reúnen citas de novelas, poemas, cuentos y ensayos literarios donde la ciudad, más que una referencia geográfica, es un personaje que establece la atmósfera del relato. En el segundo eje, titulado “Terreno sagrado”, aparece una selección de imprentas, editoriales y librerías desde los años veinte a la actualidad, así como de bibliotecas y centros culturales aledaños. El tercero se llama “Porque en Lima cada uno es poeta” y en él se agrupan algunos lugares de encuentro de escritores, artistas e intelectuales del siglo XX.

A diferencia de otras guías de la ciudad, que tienen por finalidad guiar al turista recién llegado, este mapa literario “está dirigido a la gente que transita por el Centro de Lima, que lo habita como trabajador, vecino o como persona de paso, para que tengan otro conocimiento de la capital, asociado a la historia cultural y a los libros. Es una invitación para que el libro entre a la vida de la gente, como un objeto cotidiano”, precisa Kristel.

Uno de los detalles más llamativos del mapa es que no solo registra lugares vigentes vinculados a la literatura, sino que también homenajea aquellos “lugares ausentes” que ya no existen en la actualidad pero que han dejado huella en el recuerdo vivo de la gente. Como explica Renzo: “Combinar estos puntos, dar ese vistazo al pasado y a la vez dar un salto hasta hoy nos permite ver cómo se ha transformado la ciudad y cómo se han movilizado los lugares de encuentro”.

KRISTEL BEST Y RENZO FARJE

Renzo Farje y Kristel Best, investigadores a cargo del “Mapa literario del Centro de Lima”.

La casa de todos

Dirigida por Milagros Saldarriaga, la Casa de la Literatura Peruana es un centro cultural dependiente del Ministerio de Educación creado en el 2009 y que se ha convertido en un espacio de promoción de la literatura nacional a través de presentaciones especiales, talleres, clubes de lectura y una biblioteca gratuita abierta a todo público.

El Mapa literario del Centro del Lima está disponible de manera gratuita. Los interesados en adquirir un ejemplar, pueden acercarse al local de la Casa, ubicado en el Jr. Ancash 207 (antigua estación de tren de Desamparados), de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. Posteriormente, estará disponible en centros culturales y librerías.

El próximo paso es convertir el mapa impreso en un mapa virtual, que incluya la información omitida por razones de espacio. “Nos gustaría que los puntos marcados puedan ir creciendo en el transcurso del año, abarcar todo Lima si es posible. También esperamos poder replicarlo en otras ciudades, sería necesario”, aspira Renzo. La literatura está en las calles, recorrémoslas.

Calificar (3 votes, average: 4,67 out of 5)

DEJA UN COMENTARIO