Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Puerta a Alemania

Para continuar fortaleciendo los lazos de cooperación, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) inauguró su centro de información en Perú, ubicado dentro de nuestro campus.

Un nutrido grupo de profesores alemanes conversa tranquilamente afuera de la nueva biblioteca del Complejo de Innovación Académica. Es la mañana del martes 22 y, a pesar del calor, cruza el campus a paso ligero para seguir con las actividades del día. Se trata de la Delegación Académica de Baviera, liderada por el secretario de Estado del Ministerio de Educación, Ciencia y Arte del Estado Libre de Baviera, Bernd Sibler, y compuesta por quince presidentes y vicepresidentes de universidades que pertenecen a este Estado del sudeste alemán. El objetivo de su visita es fortalecer los lazos de la cooperación científica con nuestro país y, para ello, coincidieron con la inauguración del Centro de Información en Perú del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), que tiene su sede en la PUCP.

Fundado en 1925, el DAAD ha financiado a más de 1.5 millones de estudiantes e investigadores alemanes y extranjeros, y actualmente trabaja con más de 500 universidades en Alemania. “Somos la organización más grande a nivel mundial dedicada a promover el intercambio internacional de estudiantes e investigadores”, señala el Dr. Alexander Au, director regional para Latinoamérica del DAAD. “Siempre hemos tenido interés en establecer puentes para juntar culturas a través de intercambios científicos. Así como nuestras universidades se benefician fuertemente de estudiantes y profesores extranjeros que trabajan en nuestro país, pensamos que, por lo menos, la mitad de nuestros estudiantes deberían pasar por universidades extranjeras. El desarrollo de la ciencia no es local, nacional ni regional, sino internacional”, continúa.

Actualmente, más de mil peruanos estudian o realizan investigaciones científicas y académicas en Alemania, y muchos de ellos son financiados por las becas para maestría y doctorado que ofrece el DAAD. Eso, sumado a los pedidos de distintas universidades que buscan acuerdos de cooperación con sus pares alemanes, impulsó la apertura de este Centro de Información. “Es un nivel más alto para intensificar programas, proyectos y cooperación entre instituciones, así como becas para estudiantes. La PUCP es una universidad muy prestigiosa que coopera con nosotros y tiene un espíritu de internacionalización, que es lo que queremos. Implementar esta nueva oficina aquí fue una consecuencia lógica del camino seguido”, añade Au.

En efecto, la apertura del Centro de Información del DAAD viene cimentada por un trabajo de casi cinco años realizado por el profesor Stephan Paulini, hoy director del Centro de Información en Perú del DAAD. En su oficina tiene un mapa de Alemania que es casi del tamaño de una persona, con múltiples alfileres que indican las sedes de algunas de sus principales universidades. “Hay un abanico con más de 18 mil opciones que incluyen carreras muy especializadas que acá aún no existen. Tenemos varios tipos de universidades: unas son más técnicas, otras son de ciencias aplicadas, otras de investigación más académica. Asesoramos a los estudiantes e investigadores para encontrar la universidad ideal para cada uno. Ayudamos con los papeles y el visado, pero también explicamos cómo es el clima, la comida y otros aspectos de la vida allá”, indica.

Según el último ranking de Times Higher Education, 36 universidades alemanas están entre las mejores 200 de Europa. Y la gran mayoría de ellas son públicas, lo que hace que, en promedio, un estudiante necesite solo 659 euros al mes para vivir. Aun así, junto a socios como Pronabec y la Alianza Estratégica, la DAAD ofrece más de 150 becas integrales para estudiar maestrías, doctorados o cursos de idioma en Alemania. “Cubren el pasaje de ida y vuelta, una mensualidad con la que se puede vivir tranquilamente, seguro médico, hasta seis meses para perfeccionar tu alemán e, incluso, un subsidio familiar para quienes viajen con su esposo o hijos”, detalla Paulini. ¿Por qué, entonces, Alemania no es una opción más popular? “Lamentablemente, la mayoría de personas cree que se necesita saber alemán, pero hay más de 1,500 opciones que se dictan en inglés y, aun estudiándolas, podrán regresar sabiendo alemán”, indica. En el 2015, fueron más las becas ofrecidas que los postulantes peruanos. Que la historia no se repita.

Etiquetas:
alemania
daad

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
ROSARIO VILCAPOMA ALVARADO

MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL IDIOMA ALEMAN