Arquitectura y artes
Video

¡No te pierdas las últimas funciones de Reconstrucción_Nombre Femenino!

Esta creación colectiva, dirigida y protagonizada por egresadas de nuestra Universidad, explora el rol de la mujer en el ámbito privado, público e íntimo de la sociedad peruana.

Autor: Oscar García

¿Cómo vive una mujer en el Perú? Esa es la pregunta que atraviesa la obra Reconstrucción_Nombre Femenino, una creación colectiva de Tránsito – Vías de Comunicación Escénica, dirigida por las egresadas de nuestra Universidad Paloma Carpio (directora) y Coralí Ormeño. “Quisimos poner una mirada del Perú que atraviese nuestra condición de mujer en un contexto en el que, lamentablemente, vemos diariamente noticias, denuncias y distintas situaciones donde se evidencia que estamos en una situación de absoluta desventaja”, comenta Paloma Carpio.

El proceso de creación de la obra coincidió con el fenómeno de El Niño costero, hecho que sirvió de inspiración. “¿La reconstrucción tiene que ver exclusivamente con una labor del gobierno en aspectos materiales e infraestructura o también con cómo nos relacionamos?”, se pregunta la directora.

La obra se caracteriza por no solo incorporar ficción, sino también testimonios, material de archivo y el uso versátil del espacio. Así lo demuestran en las tablas Laura Santa Cruz, Jimena Ballén, Natalia Consiglieri, Lucía Mantilla y Tania Pezo, todas ellas también egresadas de la PUCP. “Los invitamos a ver no una historia o un texto, sino una experiencia que tiene un pasado, un presente y también nos invita a un futuro”, señala la actriz Laura Santa Cruz.

Reconstrucción_Nombre Femenino se presenta hasta este fin de semana en el Centro Cultural Cine Olaya (Av José Olaya 629, Chorrillos). Encuentra las entradas en la boletería del teatro y en Joinnus.