Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Lingüistas PUCP estudian las particularidades del castellano norperuano

El doctor Luis Andrade y el magister Roger Gonzalo, profesores del Departamento de Humanidades de la PUCP realizaron una investigación que analiza los castellanos del norte peruano.

Generalmente se ha tomado en cuenta para diversos estudios el castellano que fue influenciado por el quechua y el aymara; sin embargo, en el castellano del norte del país también se pueden encontrar diferencias que son importantes resaltar a nivel léxico, sintáctico y de entonación. Ese es el punto de partida para la investigación que demuestra que el culle, lengua extinta de la región, al igual que el quechua y el aymara, le dio particularidades a las variedades del castellano que se habla ahora en dichas zonas del país.

“Hemos podido comprobar que el contacto lingüístico en esta región era más complejo. Junto con el idioma indígena de base y el castellano estuvo también presente el quechua en buena parte de las localidades estudiadas”, menciona el profesor Andrade.

El proyecto «El castellano andino norteño» tuvo como objetivo ofrecer una descripción general de las hablas castellanas de Otuzco (La Libertad), Cajabamba (Cajamarca) y Pallasca (Áncash), identificar patrones comunes entre ellas y comparar estos patrones con las descripciones disponibles del castellano andino, basadas sobre todo en hablas sureñas y surcentrales. El proyecto se desarrolló en tres fases, llevadas a cabo entre el 2009 y el 2011, y fue financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. En la primera fase se recogieron datos en Agallpampa (Otuzco); en la segunda, en Cajabamba y Lluchubamba (Cajabamba); y en la tercera, en Tauca y Cabana (Pallasca). Durante la última fase fue posible revisar archivos civiles y eclesiásticos, a fin de abordar la historia idiomática de la región.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.