Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Libro "Intuición y resolución de problemas de optimización" ingresa a Amazon

La optimización está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Desde que decidimos tomar cierto camino para llegar a determinado lugar hasta cuando vamos a hacer las compras. Todo esto, además tiene su correlato matemático. El doctor Uldarico Malaspina, docente del Departamento de Ciencias y autor del libro Intuición y resolución de problemas de optimización: Un análisis ontosemiótico y propuestas para la educación básica, nos explica más al respecto.

La publicación, que a su vez fue la tesis con la que Malaspina obtuvo su doctorado, hace un estudio integrado de la intuición, el rigor y la formalización al aprender y enseñar matemáticas en todos los niveles educativos. Malaspina, asimismo, formula propuestas concretas para incluir en la educación básica, desde la primaria, problemas de optimización y así contribuir al desarrollo de la intuición optimizadora. «Actualmente, estos problemas están ausentes en la educación básica y la gran mayoría de estudiantes resuelve problemas de optimización -y generalmente de forma esencialmente algorítmica- recién al estudiar Cálculo Diferencial en el nivel universitario», sostiene el doctor Malaspina.

El libro consta de 328 páginas (disponible en Amazon) fue publicado en septiembre de este año en Alemania (Saarbrücken) por la Editorial Académica Española, a raíz del interés que suscitó la exposición de Malaspina en el Congreso Mundial de Matemáticos durante el 2010 en la India, donde se presentó con apoyo del Vicerrectorado de Investigación.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.