Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Ingenieros PUCP investigan sobre el mejoramiento de las construcciones de adobe

El adobe es el material principal con el que se construyen casas desde la época preincaica. Según el censo del 2010, el 35% de las viviendas en el país son de adobe y sus principales amenazas son los terremotos y las inundaciones. Equipo PUCP trabajó para reducir los efectos de los daños ante desastres naturales.

Un equipo de ingenieros civiles de la Universidad realizó una investigación sobre el “Mejoramiento de Construcciones de Adobe ante una exposición prolongada de agua por efecto de inundaciones”. El Ing. Ángel San Bartolomé, responsable PUCP del proyecto junto con el Ing. Daniel Quiun, menciona que son más las casas que se destruyen por efecto del agua, desbordes de ríos o lluvias intensas, que por un terremoto. Por lo que es importante buscar soluciones prácticas y económicas para que perduren en el tiempo.

Walter Huaynate, ingeniero PUCP y asistente de la investigación, señala que el objetivo principal del proyecto fue mejorar el tiempo de resistencia, ante desastres naturales, de los adobes convencionales. Sobre todo, tomando en cuenta que en el Perú, las inundaciones son de carácter cíclico, es decir, se repiten todos los años, con mayor gravedad durante los fenómenos de “El Niño”.

Este proyecto se inició en enero del 2010, año en el cual se registraron fuertes inundaciones en la zona del Cuzco. Se buscaba encontrar una solución para proteger las viviendas de adobe de la destrucción por efectos de las inundaciones. Para ello, se realizaron diversos ensayos para determinar cuál era la mejor opción, aquella que resultara económica y pudiera ser llevada a cabo por cualquier albañil.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.