Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Se inauguró VEO: un espacio para la investigación tecnológica interdisciplinaria

VEO, el nuevo espacio de trabajo tecnológico que la PUCP pone al alcance de docentes y estudiantes, será un ambiente de exploración y exhibición de material tecnológico destinado a la educación.

Innovación, investigación y tecnología. Esos son los lineamientos que propone la Universidad para todas sus carreras, y se ha convertido en una exigencia constante con miras a la excelencia académica. En esa perspectiva, el Vicerrectorado Administrativo, dirigido por el Dr. Carlos Fosca, ha tomado la iniciativa de crear un espacio destinado justamente a producir y compartir proyectos relacionados con la tecnología digital.

Se trata de VEO, ubicado en el primer piso del Edificio Mac Gregor “VEO es un espacio abierto que busca que la comunidad universitaria interactúe con las tecnologías de información y comunicación”, comenta el Dr. Fosca, e insiste: “algo que está pasando, sobre todo en Latinoamérica, es que el mundo académico está desfasándose en el uso de las tecnologías para llevarlas a los procesos de aprendizaje. Tenemos un reto enorme”.

Vincular, Experimentar y Observar son los conceptos detrás de VEO. Desde ellos se construye esta iniciativa. “Este busca mostrar lo que la Universidad hace a través de una serie de iniciativas de grupos interdisciplinarios que están trabajando proyectos muy interesantes utilizando tecnologías digitales”. Es decir, la idea es que estos grupos interdisciplinarios tengan un espacio donde trabajar, recibir asesorías, hacer presentaciones gracias a la moderna infraestructura de VEO y hacer, de esta manera, que las herramientas tecnológicas sean parte del trabajo cotidiano de los docentes y alumnos. “La tecnología no es amenazante y debe ser parte de nuestros procesos académicos o sociales”, enfatiza el Dr. Fosca.

VEO consta de tres salas con características distintas: en la Sala V, de Producción tecnológica, los grupos interdisciplinarios tendrán la oportunidad de llevar a cabo pruebas de software, ediciones de productos multimedia, asesorados por los encargados de la sala; contigua a esta, se encuentra la Sala E, la Sala de Exhibición, que cuenta con una pantalla interactiva con herramientas multimedia, perfectas para realizar una exposición, una clase maestra o una videoconferencia; finalmente, al lado, la Sala O, la Sala de contacto y visibilización, en la que los docentes podrán recibir a otros investigadores y socios estratégicos para realizar reuniones en un ambiente tecnológico. Es una sala a la que además se puede entrar a mirar y probar los aparatos o los avances de las investigaciones.

Si bien estas salas están abiertas para el uso de grupos de trabajo tecnológico interdisciplinario, es necesario inscribirse previamente para separar algunas de ellas (es el caso de las salas V y E) y, evidentemente, tener un proyecto formalmente diseñado. “No es una sala donde vamos a pensar qué hacer, es una sala que brinda las facilidades a estudiantes y docentes que ya tienen un proyecto armado”, explica Pilar Mesones, productora de contenidos audiovisuales de la Dirección de Comunicación Institucional. “No es un laboratorio o un taller, sino un centro de producción”, resalta. Para Mesones, la participación de la comunidad universitaria es muy importante: “Quisiéramos que todos aquellos grupos de investigación que estén trabajando con tecnologías digitales se acerquen a nosotros para coordinar el uso de las salas, estamos en la etapa de difusión de la Sala V”.

El Dr. Fosca insiste en ello: “esta es una sala que busca trabajar con las puertas abiertas y que se construye en respuesta a las demandas de docentes y estudiantes por un espacio para producir y difundir el trabajo relacionado con la tecnología; esperamos cubrir estas necesidades”.

La tecnología ha sido siempre una apuesta de la PUCP: “se han desarrollado una gran variedad de aplicativos web 2.0, somos la universidad con más ancho de banda y hot spots de Wi-Fi y, a pesar de todo eso, nos queda claro que no estamos aprovechando ese potencial en su totalidad para la educación”, resalta el vicerrector administrativo. “Debemos concentrar nuestros esfuerzos y poner a la tecnología al servicio del trabajo académico. Ese es el objetivo de VEO”. En el camino a la excelencia, la PUCP propone nuevos espacios para el trabajo, el intercambio y la exploración. VEO es solo un paso, un innovador paso.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.