Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Escolares se preparan en la PUCP para Olimpiada de Química

Los mejores estudiantes participantes en la Olimpiada Peruana de Química 2011 estuvieron en la PUCP preparándose para los eventos internacionales que disputarán este año.

  • Texto:
    Marco López

La química está presente en todo lo que nos rodea: en el tinte que se utiliza para darle color a nuestra ropa, en las medicinas que tomamos cuando nos resfriarnos e, incluso, hay quienes señalan que hasta el amor está basado en ella. Dada su importancia y, en especial, necesidad de generar en los jóvenes el interés por tan valiosa ciencia, existe, desde hace 16 años, la Olimpiada Peruana de Química.

Dirigido a estudiantes de secundaria y auspiciada por la Sección Química de la Católica, junto con la Sociedad Química del Perú, el evento busca promover y estimular el desarrollo de capacidades y aptitudes en el campo de las Ciencias Químicas. Como parte de esta meta, seis de los diez mejores alumnos participantes en su versión 2011, procedentes de Lima y el interior del país, recibieron talleres durante todo febrero, en nuestro campus, para mejorar su nivel competitivo, de cara a las próximas olimpiadas Internacional e Iberoamericana, que se realizarán el próximo semestre, en EEUU y Argentina.

Lo vivido les resultó a los escolares tan aleccionador como gratificante. Nohelia Jiménez, del centro educativo Saco Oliveros, por ejemplo, espera que lo aprendido en la PUCP le permita “afrontar las competencias que vienen de la mejor manera y conocer más”. Algo similar opina Ivo Julca, del colegio Perpetuo Socorro de Trujillo, quien señala: “Se trata de una experiencia de aprendizaje de contenidos nuevos. Creo que la química explica mucho las cosas que suceden a nuestro alrededor, y eso me parece interesante”.

Según Miguel Chong, presidente del Comité Organizador del evento, los chicos constantemente mejoran su nivel de cara a las pruebas, que pueden ser escritas y prácticas. “Es gratificante que nuestros estudiantes hayan tenido un buen desempeño. Incluso, tres de los que estuvieron el año pasado en las Internacionales ingresaron a nuestra Universidad en los primeros puestos”. Todo por amor a la ciencia .

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.