03 de julio del 2013

El presidente del Grupo Banco Mundial estuvo en la PUCP

El Dr. Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, estuvo en el campus de la PUCP participando de diversas actividades. Compartió con autoridades, docentes, alumnos y representantes de la sociedad civil su experiencia al frente de esta organización y los retos que se ha trazado para continuar apoyando a los países en la lucha contra la pobreza.

La visita del presidente del Grupo Banco Mundial a la PUCP comenzó al mediodía con una mesa redonda donde el Dr. Yong Kim tuvo un diálogo con representantes de la sociedad civil sobre los retos y oportunidades para combatir la pobreza en nuestro país. La mesa redonda fue moderada por nuestra vicerrectora de Investigación, Dra. Pepi Patrón.

Seguido de esto el presidente del Grupo Banco Mundial sostuvo una entrevista con la periodista Rosa María Palacios, egresada de la PUCP, en la que explicó los nuevos enfoques de su institución para que el dinero que prestan a los países tengan usos realmente efectivos para el objetivo de disminuir la pobreza, mejorar la educación y asegurar la igualdad de oportunidades. Posteriormente se reunió con el padre Gustavo Gutiérrez al que señaló como un gran maestro. Cabe recordar que Yong Kim regresa al Perú después de 20 años cuando trabajó en temas de salud con el padre Gutiérrez en el distrito de Carabayllo.

presidente-bm-pucp10

El Dr. Marcial Rubio, rector de la PUCP, dándole la bienvenida a la Universidad al Dr. Jim Yong Kim en su charla con autoridades, docentes y alumnos

Conversación en la PUCP

Para culminar su visita a nuestra Universidad, el presidente del Grupo Banco Mundial participó de un encuentro entre nuestras autoridades universitarias, docentes y estudiantes que se reunieron en el Auditorio de Derecho para una conversación. También fue parte de la reunión la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

“Estamos en una Universidad que muchas veces ha sido muy criticada por estar en contra de la pobreza y en contra la inequidad, por eso estamos muy felices de tener al Dr. Jim Yong Kim pues estamos seguros que vamos a aprender mucho de su trabajo”, señaló el rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio, para dar la bienvenida a la autoridad.

Por su parte el Dr. Yong Kim contó como anécdota que cuando se graduó de la Universidad en los 90 participó de una protesta contra el Banco Mundial; y resaltó que en los 20 años que han trascurrido desde entonces, el enfoque de la organización ha cambiado enormemente. “Yo soy un médico pero hoy no damos recetas únicas, y este es uno de los cambios fundamentales, no tenemos una solución única. Trabajamos en base a lo que quieren los gobiernos porque no tiene sentido hacer que un gobierno se endeude para cosas que no quiere; pero sí cumplimos un papel de decirles que si quieren mejorar la educación, aquí tienen la evidencia de cómo hacer eso, pero al final es decisión de ellos. Eso ha cambiado mucho. Hoy tenemos reglas, salvaguardas y somos líderes en la lucha por la igualdad de género y también en las batallas contra el cambio climático y los derechos de los indígenas”, explicó.

El Dr. Jim Yong Kim junto a la periodista Rosa María Palacios en el encuentro con autoridades, docentes y alumnos de la PUCP en el Auditorio de Derecho

El Dr. Jim Yong Kim junto a la periodista Rosa María Palacios en el encuentro con autoridades, docentes y alumnos de la PUCP en el Auditorio de Derecho

Finalmente, señaló que pese a los problemas que tiene el Perú, de desarticulación entre varios sectores de la sociedad, ve un futuro optimista. “Hay muchos países en Europa que les gustaría tener el problema de sociedad desarticulada con 6% de crecimiento. Me voy de aquí con un sentido de optimismo sobre lo que puede ocurrir. He tenido oportunidad de estar con el presidente Ollanta Humala y quedé impresionado con su compromiso personal con los pobres, creo que hay un gran entendimiento de la importancia del crecimiento del sector privado y de entender prácticamente la presencia del Perú en el mercado global mundial. Se puede tener un enfoque ilustrado, apoyando a la gente, invirtiendo en la gente y al mismo tiempo haciendo crecer la economía, eso es lo que el Banco Mundial alienta”, finalizó Yong Kim.

presidente-bm-pucp4

La Dr. Pepi Patrón, vicerrectora de investigación de la PUCP, junto al R.P. Gustavo Gutiérrez y el Dr. Jim Yong Kim

Más fotos

Para ver más fotos de la visita del presidente del Grupo Banco Mundial visita nuestra galería en Facebook.

Lee la entrevista que le hizo Rosa María Palacios en la sala O de VEO, para La República.

Calificar (1 votes, average: 4,00 out of 5)

DEJA UN COMENTARIO