Ingeniería
Video

El Instituto de Radioastronomía de la PUCP inaugura su radiotelescopio RT-8

En el marco de las celebraciones del centenario de nuestra universidad, el Instituto de Radioastronomía de la PUCP inauguró el radiotelescopio RT-8, que ayudará a los alumnos a ver el espacio con otros ojos.

Autor:Katherine Subirana | Fotos:Roberto Rojas

La semana pasada, el Instituto de Radioastronomía (Inras) de la PUCP inauguró el radiotelescopio RT-8, esto marca un hito en la investigación universitaria del Perú en el campo de la astrofísica.

El Inras es una unidad académica de investigación, cuyos fines esenciales son promover y realizar investigaciones en radioastronomía, astrofísica, radiociencia, geociencia, ciencias y tecnologías espaciales. Si nos enfocamos en el propósito del radiotelescopio, es importante destacar que desde la PUCP ya se han hecho algunas observaciones radioastronómicas del sol y la galaxia Cygnus. De esta última, se recibieron señales que recorrieron distancias de 780 millones de años luz hasta nosotros.

Por ello, el Dr. Jorge Heraud, docente del Departamento de Ingeniería y director del Inras, explica que “nos va a permitir ver muchas radiogalaxias, ver estrellas pulsares, vamos a ver galaxias que tienen agujeros negros gigantescos, y esos agujeros negros en el centro de la galaxia emiten radiación abundante. Este telescopio nos va a permitir formar a mucha gente y hacer muchas cosas, dedicarnos a estudiar otros fenómenos dentro del sistema solar, nos va a permitir comunicaciones con satélites y con sondas. Nos vamos a poder comunicar potencialmente con sondas que estén en la Luna o en Marte”.

En la ceremonia de inauguración, el Dr. Heraud presentó el radiotelescopio RT-8.

El radiotelescopio, explica el Dr. Heraud, es un hito porque no hay otra universidad en el Perú que tenga uno. “Estamos abriendo una nueva área. Ya tenemos varios alumnos de Física que han estado estudiando aquí astrofísica, que ahora están haciendo sus posgrados fuera o están trabajando en radioastronomía en otros países. Estamos formando gente que está haciendo radioastronomía en observatorios más grandes en otras partes del mundo”, añade.

“Con técnicas propias de la radioastronomía y la radiociencia, desde hace seis años, hemos empezado a estudiar sismos, pues, así como las estrellas y las galaxias emiten ondas de radio que viajan desde el infinito hasta nosotros, hemos descubierto que la corteza terrestre también las emite. Tras el radiotelescopio hay dos cajitas blancas, ese es nuestro radiotelescopio que está mirando a la corteza terrestre, así podremos conocer sismos por métodos de radio, no por métodos sísmicos. Entonces, esta es una extraordinaria aplicación, pues sirve para ver los astros como para ver la Tierra”, dice el Dr. Heraud.

Durante la ceremonia de inauguración del radiotelescopio, el Dr. Marcial Rubio, rector de la PUCP, destacó el esfuerzo y la ventaja que supone, para la Universidad, este instrumento que “aporta a la mejor formación de profesionales e investigadores. Ninguna otra universidad tiene un aparato así, esto significa que estamos un paso adelante de las demás y que seguimos avanzando en nuestra apuesta por la investigación académica”.