Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Cuáles son las principales dificultades que se producen en las aulas universitarias?

Carlos Monereo, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, explica cuáles son las dificultades más comunes que se dan en las aulas y propone cómo los docentes pueden afrontar los incidentes críticos.

Para el Dr. Carlos Monereo, existen tres grandes tipos de dificultades: la evaluación, vinculada con la coherencia y objetividad  entre la enseñanza y la evaluación del docente; la funcionalidad o utilidad de la enseñanza para los alumnos; y la motivación entre los profesores y estudiantes.

Por ello, el especialista explica la importancia de detectar y afrontar los “incidentes críticos”, aquellas situaciones inesperadas que llevan a la reflexión y el cambio, mediante propuestas de formación especial a los docentes.

Dentro de las mejoras, Monereo sugiere a los maestros mantener una visión profesional y procurar tener la mejor interpretación a esos incidentes. Para ello, es importante consultar antes que criticar a los alumnos por alguna actitud inesperada. Asimismo, el doctor en Psicología asegura que si se logra tener un vínculo más emocional con los alumnos, se podrá lograr en ellos un impacto de cambio duradero y más compromiso.

Carlos Monereo vino a la PUCP para dar el taller “¿Qué dificultades se presen en el aula universitaria? ¿Cómo afrontarlas?” gracias al Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

Etiquetas:
educacion
PSICOLOGÍA

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.