Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Se presenta en la PUCP último estudio del Banco Mundial sobre educación

Investigación recoge información de más de 15,000 aulas de siete países. Contará con la participación del rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa; el vicepresidente del Grupo del Banco Mundial, Jorge Familiar; la primera dama, Nadine Heredia (por confirmar); y la intervención en video del presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Kim; entre otros invitados.

Este 24 de julio se presenta en la PUCP el Foro Regional Soluciones en Educación “Hacia la excelencia de profesores”, donde además se presentará el último estudio realizado por este organismo sobre educación: “Maestros excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe”. Este trabajo elaborado por Barbara Bruns y Augusto de la Torre, quienes también estarán presentes, describe el perfil de los docentes y explica cómo han cambiado sus características en las últimas décadas. Así, podemos saber que el 75% de los docentes de América Latina son mujeres o que los alumnos solo atienden un promedio del 25% de clase, entre otros datos que permiten conocer, por primera vez, el panorama del desempeño de los docentes de la región dentro del aula.

El estudio se centra en la labor docente en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y en los sistemas educativos públicos, y muestra que, en un mundo en el que se están transformando los objetivos de los sistemas educativos nacionales, las exigencias para los docentes son más complejas que nunca.

De esta importante investigación se han extraído algunas conclusiones neurálgicas como que el desafío más serio a la hora de elevar la calidad de los docentes no es fiscal ni técnico, sino político, porque los sindicatos docentes de todos los países de América Latina son grandes y constituyen un actor políticamente activo. Además, la baja calidad promedio de los docentes de América Latina y el Caribe es la principal limitación que impide el avance educativo en la región. En la actualidad, ningún cuerpo docente de la región (con la posible excepción de Cuba) puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales, si bien durante la última década algunos países han logrado mejorar la calidad de los docentes y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, especialmente Chile.

Este evento, organizado en asociación con el diario El País y la PUCP, contará también con la participación del ministro de Educación, Jaime Saavedra; la secretaria de Educación de Brasil, María Beatriz Luce; la directora de The Center for Research on Education Outcomes (CREDO) de Stanford University, Margaret Raymond; y será moderado por el periodista Augusto Álvarez Rodrich.

La cita es en el Auditorio de Derecho el 24 de julio a las 11 a.m. El ingreso es libre previa inscripción. Revisa la información del Foro Regional sobre Soluciones en Educación “Hacia la Excelencia de Profesores” en nuestra Agenda PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.