Un gran logro y un gran reto

• César Guzmán-Barrón
    Abogado. Director del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.

Nuestra Universidad, a través de su Centro de Análisis y Resolución de Conflictos y de su Facultad de Derecho, asumirá el reto de ser la sede de la VII Competencia Internacional de Arbitraje que se realizará en el 2014. Este anuncio se ha hecho de manera oficial durante la inauguración de la VI Competencia realizada en Bogotá del 3 al 7 de octubre de este año. Nuestra Universidad estuvo representada por quien escribe esta columna, quien se reunió en dicha ciudad con el Comité Organizador de la Competencia para formalizar el acuerdo de sede.

Como ya es sabido dentro del mundo del Arbitraje, esta competencia se basa en que los alumnos de las distintas Facultades de Derecho participantes litiguen entre sí en la simulación de un caso real que comprende las fases de etapa postulatoria y etapa de informes orales, lo cual implica la conformación de Tribunales Arbitrales encargados de evaluar a calidad argumentativa de los escritos de demanda y contestación presentados por los alumnos, así como también sus dotes de oratoria y exposición además de su capacidad para generar convicción a través de sus alegaciones.

Estas labores hacen necesario que los alumnos desarrollen habilidades para la investigación jurídica y para la argumentación oral y escrita, las cuales les servirán de manera fundamental a lo largo de su vida profesional, por lo cual esta competencia es un excelente foro de aprendizaje vivencial para los alumnos respecto de las tareas que les esperan en su venidera vida profesional.

Esta competencia se realiza desde el 2008 y año a año ha venido ganando internacionalmente un merecido prestigio a lo largo del mundo, es así que ha tenido como sedes a las ciudades de Buenos Aires, Bogotá y Washington D.C. Para esta nueva versión a desarrollarse en Lima se esperan más de 300 alumnos de más de 60 universidades de América Latina, EEUU y Europa y más de 50 árbitros internacionales y nacionales.

Nuestra Universidad ha participado en ella de forma constante e ininterrumpida desde el 2009, y ha obtenido como mejores resultados el ser finalista el año 2009 y 2013 y el ser semifinalista el año 2010, todo lo cual demuestra el grado de compromiso que tienen desde siempre tienen con este evento el Centro de Arbitraje PUCP en la persona de la Dra. Silvia Rodríguez y de quien escribe, y la Facultad de Derecho a través del Dr. César Landa y del Dr. Alfredo Bullard, así como también cada uno de los brillantes alumnos que han tenido el honor de representar a la PUCP en cada una de las ediciones en las cuales ha participado.

En este sentido, quisiera resaltar la figura del Dr. Jorge Santistevan de Noriega, quien fuera un excelente árbitro y maestro, y que inició la larga trayectoria de nuestra Universidad en esta competencia de forma exitosa y a quien se le rendirá un merecido homenaje en la edición del 2014.

Que un evento de esta calidad académica se realice en nuestra ciudad, pero sobretodo en nuestra Universidad, es símbolo del posicionamiento mundial y del renombre con el que cuenta nuestra casa de estudios en el extranjero, asimismo representa la mejor señal de la importancia del Perú en el arbitraje internacional.

Solo nos queda agradecer a las facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Rosario y su Comité Ejecutivo Organizador, presidido por el Dr. Roque Caivano, por la confianza depositada en nosotros y reiterarles nuestro mayor compromiso en realizar en tierra peruana un evento exitoso e inolvidable.

Etiquetas:
arbitraje