Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Reforma en salud mental comunitaria

  • Myriam Rivera Holguín
    Directora de la Maestría en Psicología Comunitaria

4 millones de peruanos viven con alguna enfermedad mental y cerca del 80% no recibe atención

Según el Ministerio de Salud, en nuestro país, aproximadamente 4 millones de peruanos y peruanas viven con alguna enfermedad mental, de los cuales cerca del 80% no recibe atención, lo que genera un impacto directo en sus vidas, las de sus familias y de la sociedad. Estas personas, al no recibir una atención eficiente, ven afectada su salud, sus estudios o trabajo y, en consecuencia, sus posibilidades de desarrollo e inclusión en la sociedad peruana.

Una de las principales causas de la falta de atención a estos temas son las limitaciones y deficiencias del sistema de salud peruano, que ha venido enfocando su accionar en un modelo sanitario centrado en la institucionalización, que posterga los derechos humanos y que no considera a la persona en su contexto, en su cultura, y en sus capacidades de participación y propuesta. Con el interés de contribuir a cambiar estas condiciones, desde hace varios años, la Maestría en Psicología Comunitaria viene colaborando con el Ministerio de Salud en generar políticas públicas que respalden un modelo de salud mental comunitaria que ponga a la persona y comunidad en el centro de la propuesta, tanto en situaciones cotidianas como en situaciones de emergencias por conflicto o desastres.

El año pasado, el Ministerio de Salud aprobó la esperada modificación a la Ley General de Salud (Ley N° 29889 y su Reglamento aprobado por D.S.N°033-2015-SA) en la que se plantea el inicio de la reforma de la atención en salud mental a nivel nacional a fin de implementar un modelo de atención comunitario basado en la construcción de una red de atención primaria en salud mental (postas, centros de salud y hospitales generales), y dispone que las instituciones que ofrecen educación superior en salud incorporen cursos de salud mental en sus planes curriculares.

Es en este contexto que el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria de la PUCP, la Fundación Manantial, la Maestría en Psicología Comunitaria y la Red Maristan, organiza la Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria “No hay salud mental sin la comunidad”. Esta conferencia se realizará este 10, 11 y 12 de octubre en la PUCP, y se presentarán distinguidos investigadores y expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, EE.UU., Inglaterra, Perú, Uruguay y Venezuela a fin de compartir investigaciones y experiencias exitosas que ponen en evidencia cómo el abordaje comunitario, interdisciplinario e intersectorial es requerido para trabajar temáticas vinculadas a bienestar y salud mental comunitaria a nivel local, regional y global.

Hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, nos complace poder hacer esta conferencia regional, para así ratificar el compromiso que tiene la PUCP en la construcción de espacios de intercambio científico que aporten a repensar problemas concretos de la realidad peruana, especialmente cuando se trata de población que vive en condiciones de exclusión social, violencia y vulnerabilidad.

Evento: Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria 2016
Organizadores: Ministerio de Salud, OPS, Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria, Maestría en Psicología Comunitaria, Fundación Manantial, DARS y la Red Maristan
Día, hora y lugar: 10 de octubre a las 4 p.m. (Auditorio de Derecho), 11 y 12 de octubre desde las 8:30 a.m. (coliseo Polideportivo).
Más información: http://www. conferenciasaludmentalperu2016.com/

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.