Opinión

“Por primera vez en nuestra historia tendremos una Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas”

Ezio Neyra

Director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura

La idea es que cada uno de los lineamientos (de la política nacional) marque rutas, no solo en el Ministerio de Cultura sino en todo el Estado”

Los alcances de la Nueva Ley del Libro, en qué consiste la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, y los próximos fondos concursables son contados al detalle por el Dr. Ezio Neyra, egresado de nuestra Universidad.

Uno de los principales proyectos de la Dirección del Libro y la Lectura es el diseño de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, ¿cuáles son los avances en este tema?

Por primera vez en nuestra historia tendremos una Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. Ha sido un proceso que empezó en noviembre del 2016 y ahora está a punto de publicarse en la web del Ministerio de Cultura y perulee.pe. Confiamos en que sea aprobada en los próximos meses. Más que proponer acciones específicas, lo que esta política hace es señalar caminos que deben seguirse en ejes, como fomento de la lectura, acceso al libro, producción y circulación del libro, comunicación, entre otros. La idea es que cada uno de estos lineamientos marque rutas, no solo en el Ministerio de Cultura sino en todo el Estado. Además, esta política es importante porque a partir de ella se diseñará el futuro Plan Nacional de La Lectura, el Libro y las Bibliotecas, el cual será un documento donde sí se aterrizará en acciones mucho más concretas.
¿Quiénes han intervenido en esta política nacional?
En noviembre de 2016 empezamos el proceso, con actores del libro y la lectura, en 8 mesas consultivas realizadas en Arequipa, Cuzco, La Libertad, Loreto y Lima, a la que luego añadimos Tacna. Allí recogimos los problemas que cada uno tenía y redactamos una hoja de ruta. Después dividimos los problemas en ejes: producción, fomento de lectura, acceso al libro, entre otros. En febrero del año pasado se creó, por resolución ministerial, un grupo de trabajo sectorial que tuvo entre sus mandatos diseñar esta propuesta de política. Nuestra Dirección la lideró y contó con la participación de 7 direcciones más de los dos viceministerios del Ministerio de Cultura, además de la Biblioteca Nacional. En febrero de este año, hemos tenido mesas similares con funcionarios de gobiernos municipales y regionales, y miembros de los consejos municipales del libro y la lectura.

Ahora estamos en una etapa de validación con expertos. En los próximos días, publicaremos esta política en nuestra web a fin de tener una consulta pública. Finalmente, tendremos una mesa multisectorial con otros ministerios y, por último, se buscará su aprobación.

De acuerdo con la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2018, este año habrá más apoyo económico a las industrias culturales.

En la Ley de presupuesto se contemplan más de S/ 4 millones para generar fondos concursables a diferentes industrias culturales, entre los cuales está el libro. Empezaremos en dos líneas de acción: fomento de lectura, dirigido a aquellas personas o asociaciones que trabajan en este rubro y así puedan comprar más libros o mobiliarios; y producción de libros, un campo para que las editoriales publiquen o internacionalicen sus libros.

¿Cómo será la propuesta de la nueva Ley del Libro?

Nuestro diagnóstico de la Ley del Libro vigente es que está muy enfocada hacia el desarrollo de la industria editorial y deja de lado otros elementos. En la nueva propuesta se plantea que sea más equilibrada en los diferentes componentes del mundo del
libro y la lectura, sin descuidar el desarrollo del fomento de lectura, acceso al libro y apoyo al escritor. También se propone potenciar el Fondolibro -destinado a financiar la promoción de libros y productos editoriales afines- que existe desde el 2004, pero no estaba claramente manejado. En esta ocasión vamos a dar mecanismos específicos sobre cómo alimentarlo y en qué acciones gastar.

No contamos con una encuesta de lectoría en nuestro país que nos permita saber cuál es el avance real en este campo. Desde tu Dirección, ¿se planea realizar una próximamente?

Considero que es necesario contar con una encuesta de hábito de lectura y que se haga con cierta periodicidad. De esta manera mediríamos el impacto de las acciones que se están haciendo para tener más lectores en nuestro país. Sin embargo, por ahora, no está previsto hacer una encuesta de este tipo porque tiene un costo muy elevado que, actualmente, no estamos en condiciones de asumir.