Perú y Asia: marina, comercio y diplomacia desde antaño

• Michel Laguerre Kleimann
    Teniente Primero. Miembro Asociado del Instituto Riva-Agüero.

Considerando este momento de crecimiento de las relaciones comerciales y políticas entre Perú y China, tal vez valga la pena recordar a tres marinos peruanos que tuvieron contactos comerciales, recalaron en viaje de instrucción y firmaron tratados de Amistad, Comercio y Navegación durante la segunda mitad del siglo XIX.

El primero en la lista es Domingo Valle Riestra, quien con el grado de capitán de fragata, en el año de 1841, pidió licencia al gobierno peruano para navegar en la marina mercante con el fin de incrementar los conocimientos prácticos en su profesión. Comandó el mercante Asia, de la Compañía Asiática de Felipe Barreda y Nicolás Rodrigo, y se convirtió así en el primer peruano en presentar el pabellón peruano en puertos de dicho continente; asimismo, rescató a los náufragos de otro buque en el mar de Japón. Todo esto se desarrolló en el contexto de la primera guerra del opio.

Una anécdota de este viaje se registra en el extenso diario del viajero alemán Heinrich Witt, quien recuerda que, en Lima, durante una visita , llamó su atención “una réplica del pie de una dama china de alto rango. Desde la infancia, -continua Witt- todos los dedos del pie, excepto el dedo gordo, son presionados bajo la planta, por lo que, en consecuencia, disminuye bastante el tamaño del pie”. En otras palabras vieron un “P”, antigua tradición china que deformaba los pies de las mujeres con fines eróticos y/o económicos. Jorge Ortiz-Sotelo nos cuenta que a los pocos años, en 1846, el Perú ya tenía una casa comercial, y agentes consulares en Cantón, Macao, Xiamen y Hong Kong.

El segundo marino en mención es el capitán de navío José Boterín, quien, al mando de la fragata Amazonas, arribó a Hong Kong el 24 de diciembre de 1856. El motivo de este viaje era técnico, pero sirvió como preparación náutica para los guardiamarinas y la oficialidad naval peruana.

El tercer involucrado es Aurelio García y García, quien con el grado de capitán de navío, y el título de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del Perú en China y Japón, estuvo al mando de la legación diplomática peruana, su secretario era Juan Federico Elmore, y sus ayudantes navales fueron Octavio Freyre y Nicanor Aramburú. El resultado de su misión fue la firma del tratado de entre el Perú y la China, de fecha 26 de junio de 1874 y el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y Japón de fecha al 21 de agosto de 1873.

Con estos antecedentes, llama la atención que sea tan joven la intensificación del interés del Perú por Asia, que se ha traducido en iniciativas como el ingreso al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), la gestación de la Alianza del Pacífico y la reciente firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico de Asociación Transpacífico (CPTTP). Tal vez, debamos agradecer a los presidentes Deng Xiaoping y a Xi Jinping, pero también a otros varios marinos que nos antecedieron.

Etiquetas:
asia