Nuestro actuar frente al cambio climático: el rol de las universidades

• Augusto Castro
    Director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE -PUCP)

Conviene señalar que las casas de estudios han dado un gran paso al adecuar su espacio universitario a las exigencias y requerimientos que demanda una gestión ambiental. Muchas universidades plantearon experiencias que resultaron muy sugestivas, como el tratamiento de aguas servidas de la Universidad del Callao. La labor de nuestra Universidad fue presentada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), a cargo de Cristina Marticorena, quien presentó el trabajo que desarrollamos en nuestro campus, y por Claudia Tuesta, de la Dirección de Comunicación Institucional (DCI), quien presentó la iniciativa comunicacional de Clima de Cambios.

En el campo de la investigación, se planteó de manera muy clara la necesidad de concentrar nuestros esfuerzos como universidades en el estudio y la investigación sobre el fenómeno del cambio climático. En la discusión de este punto se pudo observar un interesante consenso por parte de todos los académicos.