Mi primera experiencia en Tendiendo Puentes

• Novak Rubio Ríos
    Alumna de la Especialidad de Sociología PUCP

Escribir un ensayo, durante la vida universitaria, es una experiencia inolvidable. El concurso de ensayos inéditos Tendiendo Puentes, desde el 2014, convoca a estudiantes a reflexionar en torno al mensaje del Papa Francisco como líder social y eclesial. Como jóvenes de universidades de tradición católica (PUCP, UARM, UMCH, Unife y UP) tenemos una gran responsabilidad, asimismo, la oportunidad para proponer soluciones que responden a problemáticas sociales, políticas, culturales y ambientales.

La primera vez que participé en el concurso y gané fue durante la convocatoria de Tendiendo Puentes 2017 “Francisco, migrantes y refugiados”. Presenté el ensayo “¿Tendemos múltiples puentes de amor? Construyendo una experiencia social digna para los inmigrantes en Lima a través de vínculos densos” y obtuve una de las experiencias más gratificantes de mi vida universitaria, pues no solo me brindaron una serie de reconocimientos académicos, sino, sobre todo, la posibilidad de difundirlo.

Durante mi formación universitaria, frecuentemente, leí sobre migración, así identifiqué una laguna teórica en torno a la socialización secundaria de los inmigrantes en la ciudad. Por tanto, decidí preguntarme cómo los inmigrantes, a través de la indiferencia y la fragilidad de los vínculos sociales del citadino y del diseño de Lima, enfrentaban obstáculos para el desarrollo de su experiencia social. En mi ensayo, condensé teorías de sociología, teología, arquitectura y economía. Todo ello me permitió construir una reflexión sólida desde un enfoque interdisciplinario. Finalmente, luego de haber leído y releído mi ensayo, tomé la decisión de enviarlo.

Antes de que culminen las vacaciones, una madrugada, recibí el correo más anhelado: ¡me confirmaban que era una de las ganadoras! Mi familia estaba muy orgullosa. Luego, llegó el día de la premiación. ¡Estaba sumamente feliz y emocionada! ¡Era la primera vez que exponía en un auditorio! Mi ensayo era escuchado. Las felicitaciones de profesores y amistades alegraban mi corazón. Posteriormente, se publicó el libro con todos los ensayos ganadores; y vi y leí, por primera vez, en sus páginas, mis palabras. Me conmoví tanto que jamás olvidaré mi sonrisa y mis lágrimas de satisfacción. Todo estaba consumado.

Este año, la convocatoria de Tendiendo Puentes gira en torno a “Francisco, el Perú y su mensaje”. En su visita en enero de este año, el papa Francisco reflexionó –en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado– sobre temas nacionales que nos afectan directa e indirectamente: corrupción, trata de personas, feminicidio, pobreza y exclusión, interculturalidad y esperanza. Con nuestra escritura, por nuestros hermanos silenciados y nuestro medio ambiente, alcemos la voz, dialoguemos y propongamos acciones concretas. ¡Lee, escucha, observa, siente, y escribe! Desatemos el nudo de problemas que embargan nuestro país. ¡Ábrete a la experiencia Tendiendo Puentes 2018! ¡Ahora es tu momento! Anímate a concursar!