"Más de la mitad de los glaciares puede desaparecer hasta la mitad de este siglo"

• Wilfried Haeberli
    Docente de la Universidad de Zurich, Suiza, y director del World Glacier Monitoring Service

Un síntoma muy visible del cambio climático es el retroceso acelerado de los glaciares. El Dr. Haeberli estuvo en la PUCP para la conferencia “Climate change impacts on ice and water in high mountain regions”, organizada por el grupo Biogeociencias del INTE; y nos da algunas luces sobre las consecuencias irreversibles del deshielo de los glaciares.

¿Qué está pasando con los glaciares?

Los glaciares están retrocediendo en todo el mundo y los modelos indican que pueden disminuir enormemente de aquí a unas décadas. Este fenómeno es un indicador muy seguro de que las condiciones climáticas están cambiando globalmente y rápidamente. Este retroceso tiene consecuencias especialmente para el ciclo hídrico, para el turismo (por la modificación del paisaje) y muchas veces también puede ocasionar catástrofes naturales.

¿Es distinta la situación de los glaciares en cada parte del mundo?

En cuanto al paisaje y al turismo, otras regiones pueden estar más afectadas. Los nevados muy altos y escarpados seguirán teniendo nieve y siendo igual de bonitos de aquí a unas décadas, pero donde los glaciares son llanos, los cambios van a ser más grandes, como en el caso de los Alpes europeos. En cuanto a las consecuencias en el ciclo del agua, en el Perú es uno de los problemas más grandes porque este país depende del agua de los glaciares en la época seca para la agricultura.

¿Se puede detener el retroceso de los glaciares?

Es imposible parar el problema de los deshielos porque es un fenómeno global, el cambio climático tiene un tiempo de reacción muy largo; más bien tenemos que encontrar soluciones para adaptarse y ese es un proceso a largo plazo. Lo que nosotros ofrecemos es el conocimiento para la planificación.

¿Desde qué sectores deben venir estas soluciones?

Las universidades tienen un papel fundamental para construir ese conocimiento. Las soluciones que vengan de la ciencia de los países, tienen que tener la base en las universidades. Por otra parte la realización de medidas es un asunto de millones de dólares y eso es tarea de los gobiernos e incluso de la cooperación internacional.

¿Qué pasaría si el proceso sigue y no se plantean soluciones?

Los glaciares no desaparecen completamente pero en cuanto al volumen, más de la mitad puede desaparecer hacia la mitad de este siglo. Si tienes una montaña con glaciares alrededor, el área en la altitud más baja es la más grande, en la cumbre el área es muy pequeña y las partes más bajas de los glaciares desaparecen primero.

¿Qué tan concientizados están los países andinos del problema de los glaciares?

La población indígena tiene una concientización muy alta, porque ven claramente que los glaciares retroceden y su cosmovisión les dice que si los glaciares se van, sería el fin del mundo. Por otro lado, si vas a la ciudad de Lima -que está lejos de las montañas- la concientización es reducida; siempre se habla del cambio climático pero es algo lejano a las personas de la ciudad. Entonces, es importante incrementar el entendimiento de lo que está pasando tanto para los indígenas como para la gente de la ciudad. La combinación mejor entre el entendimiento y la concienciación está en las ciudades alto andinas, por ejemplo Huaraz o Cuzco.