05 de julio del 2012

Los retos de la Contabilidad en América Latina

Óscar Díaz

Decano de la Facultad de Administración y Contabilidad

Del 12 al 14 de julio se llevará a cabo el VIII Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad  y el VI Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión, que contará con ponentes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, EEUU, Venezuela y República Dominicana. El decano de la Facultad de Administración y Contabilidad nos explica los retos de esta especialidad.

El creciente proceso de globalización económica que vivimos en las últimas décadas ha originado, entre otros aspectos, cambios significativos en la Contabilidad del siglo XXI. Entre los puntos más resaltantes podemos mencionar que en la actualidad el profesional contable requiere un mayor conocimiento de la economía global, un uso intensivo de la tecnología pero, sobre todo, la aplicación de normas y estándares internacionales en la preparación y presentación de la información financiera de las empresas, con el fin de contribuir eficientemente en el proceso de toma de decisiones empresariales.

La contabilidad evoluciona vertiginosamente, siguiendo los cambios que se presentan en la economía global, lo cual ha originado que pasemos de la teoría contable a una contabilidad normativa, reflejada en el uso de estándares internacionales denominados Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards – IFRS). Entre los principales cambios generados podemos destacar los siguientes: desplazamiento del Principio de Costo Histórico por el concepto de Valor Razonable, mayor relación de las finanzas con la contabilidad, y mayor atención al desarrollo de las pymes. La presencia de estos factores nos obliga a revisar y reformular el perfil del contador, así como el papel que debe desempeñar en las empresas y en la sociedad en general.

La consolidación de la evolución de la contabilidad y el mejoramiento de la calidad de los profesionales contables en América Latina son objetivos que deben contar con el aporte de las universidades. Esto se vería reforzado por el establecimiento de un programa único en formación de contadores, revisando y actualizando permanentemente los planes de estudios; y considerando para ello un trabajo conjunto entre universidades, empresas y gobiernos.

También se debe mencionar que algunos países de la región han iniciado acciones conducentes a mejorar la calidad y transparencia de la información financiera de las empresas, necesaria para un correcto funcionamiento de los mercados de valores. Es importante mencionar que para que estas acciones sean efectivas, se debe incorporar los siguientes aspectos:

• Fomentar el comportamiento ético por parte de los responsables de preparar y utilizar la información financiera, de tal forma que se contribuya con el desarrollo de los mercados de capitales.
• Contar con un marco legal claro y estable para la información financiera de las empresas, incorporando el consenso de los distintos grupos de interés involucrados.
• Simplificar los marcos regulatorios y de fomento que permitan el desarrollo de las pymes, considerando como objetivo principal su formalización e incorporación a los mercados de valores.
• Desarrollar procesos de formación continua que permitan contar con profesionales con conocimientos actualizados, principalmente en la aplicación de estándares internacionales que exigen en la actualidad los mercados financieros.
• Incorporar requisitos mínimos para la formación en la carrera de Contabilidad y para su posterior certificación, de tal forma que logre niveles de formación homogéneos y de calidad.

La consolidación de estándares internacionales para la Contabilidad y la información financiera es el principal reto que afrontan los países de América Latina, por ello los esfuerzos que se dediquen al logro de este objetivo contribuirán para fortalecer el crecimiento y desarrollo económico de la región.

Conoce más sobre el VIII Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad  y el VI Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión en la Agenda PUCP.

Calificar (1 votes, average: 5,00 out of 5)

DEJA UN COMENTARIO