Las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática

• Angie Carrillo
    Representante de Epic Queen

En Latinoamérica solo 11% de los grados superiores obtenidos por mujeres son en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés) y alrededor del mundo las mujeres representan apenas un 20% de las ramas de estas especialidades. ¿Por qué esto nos concierne a todos?

Perjudica al crecimiento económico del país

Los trabajos en el sector de tecnología son los trabajos del futuro. En los últimos 10 años no habido industria que transforme de manera más rápida el mundo que la tecnología. Las empresas más grandes ahora se encuentran en este campo: Google, Facebook, etc. Si sigue el crecimiento al ritmo actual se calcula que para el 2020 habrán más de 1.4 millones de trabajos relacionados a la tecnología y si las mujeres siguen fuera de este campo sólo se podrán cubrir 30% de éstas plazas llevando a una escasez de estos puestos de trabajo.

La tecnología es clave para erradicar la brecha salarial

En el Perú por cada sol que gana un hombre, una mujer gana 0.54 centavos, según el reporte Global Gender Gap 2014 del Foro Económico Mundial. Las mujeres en tecnología ganan 9% más que mujeres en otros sectores. Al no participar en los puestos de trabajo mejor pagados solo generará que se incrementen esas desigualdades salariales y, por ende, desigualdades de desarrollo social.

Perjudica a las empresas

Esta disparidad de género perjudica a las propias empresas, estudios realizados por Catalyst han demostrado que las compañías de Fortune 500 con el más alto porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo aportan 42% más en ventas, un 53% más de rendimiento sobre el capital y un retorno a la inversión de 66% mayor comparado con empresas que no cuentan con igual cantidad de directoras mujeres.

Además, las mujeres influyen en el 70% de las decisiones de compras en el mundo. Al no haber mujeres desarrollando tecnología, esta avanza hacia a un mercado masculino y deja a la mitad de los consumidores insatisfechos.

El problema empieza desde la niñez. Varios estudios han demostrado que las mujeres pierden el interés por la matemática y la ciencia entre los 7 a 12 años, esto debido a estereotipos impuestos por la sociedad.

¿Cómo se puede mejorar esta situación? Mejorando la educación, haciendo visibles modelos a seguir en ciencia y tecnología, cambiando los estereotipos de género y mejorando las oportunidades de networking y mentoring.

Si quieres saber más, este miércoles 23 a las 6 p.m. en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM) 2do piso Pabellón K. Ingresa a El género femenino en la tecnología y el emprendimiento en Agenda PUCP.