Las jóvenes en las TIC

• Nadia Yoza
    Egresada de Ingeniería de Telecomunicaciones, magíster en Robótica y Física Cuántica y directora del Centro de Ingeniería Aplicada

Sería importante contar con referentes femeninos visibles en las TIC que permitan a las niñas y jóvenes sentirse identificadas.

Cada vez somos más mujeres participando en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel mundial. Sin embargo, aún somos minoría, por lo que es necesario promover la difusión de estas carreras desde la niñez, desterrar viejos prejuicios y empoderar a las jóvenes para ser protagonistas del desarrollo tecnológico. A nivel mundial, se está impulsando la participación de más mujeres en este sector, pero en el Perú aún nos falta mucho para cerrar esta brecha. Desde niñas, los estereotipos de nuestra sociedad nos hacen creer que, por ejemplo, las ciencias e ingeniería son principalmente “cosa de hombres”, lo cual nos impide desde pequeñas descubrir nuestros intereses y desarrollar nuestro verdadero potencial.

En el colegio, siempre me gustaron las matemáticas y, sobre todo, encontrar nuevas formas de resolver problemas. Me atraía la idea de estudiar ingeniería y desarrollar nuevas tecnologías. Sin embargo, recuerdo que me decían que en ingeniería no había muchas chicas porque era difícil y, al ser un ambiente dominado por hombres, era más complicado competir en igualdad de condiciones. Incluso, cuando cursaba Estudios Generales Ciencias en la PUCP, alguna vez me dijeron a manera de halago que seguro debía ser inteligente para estar en ingeniería siendo mujer, cuando lo único cierto es que mujeres y hombres tenemos igualdad de capacidades, pero no las mismas oportunidades.

Si hubiera seguido pensamientos como este, probablemente, no me hubiera graduado de ingeniera de Telecomunicaciones de la PUCP hace ya casi 10 años y hoy no estaría haciendo un Doctorado en Telecomunicaciones en el extranjero gracias a una beca. Lo que más me motiva del mundo de las telecomunicaciones es la capacidad de comunicar a los pueblos e integrar a la sociedad a través del acceso a la información. Con los conocimientos que adquirí en el pregrado, contribuí al estudio de un método alternativo de comunicaciones inalámbricas en el Perú, sobre todo para áreas remotas. Y ahora, en el doctorado, estoy investigando cómo usar el espectro radioeléctrico de manera más eficiente, de modo que permita la coexistencia de diversos servicios y tecnologías.

Las posibilidades que brindan las TIC son incontables y las mujeres tenemos el gran reto de seguir contribuyendo en su desarrollo. Sería interesante difundir grupos de mujeres en las TIC y organizar conferencias y talleres, con la finalidad de incentivar una mayor participación de mujeres jóvenes en la industria e investigación en telecomunicaciones. Además, sería importante contar con referentes femeninos visibles en las TIC que permitan a las niñas y jóvenes sentirse identificadas y, finalmente, demostrarnos a nosotras mismas cuán capaces somos de innovar a través del conocimiento para beneficio de la sociedad.

Nadia Yoza Mitsuishi es ingeniera de las Telecomunicaciones por la PUCP. El 2008 obtuvo una subvención del Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN) para una investigación conjunta entre el GTR-PUCP y el Radio Observatorio de Jicamarca. En 2012, recibió el premio Colegio de Ingenieros del Perú – Graña y Montero a la mejor tesis de licenciatura. Fue becaria del programa Fulbright y actualmente sigue el programa de Doctorado en Telecomunicaciones en la University of Colorado at Boulder.