La PUCP por un campus sostenible

• Juan Reiser
    Docente del Departamento de Arquitectura

Del 19 al 21 de junio del 2012 se llevó a cabo el ISCN 6th Anual Symposium en la Universidad de Oregón en Eugene (OR), Estados Unidos. El arquitecto Reiser nos representó en el encuentro.

El International Sustainable Campus Network (ISCN), en cuanto foro global, establece una plataforma que facilita el intercambio de información, de ideas y buenas prácticas, para lograr un manejo sostenible de los campus universitarios e integrar la sostenibilidad en la investigación y la enseñanza. La PUCP forma parte de esta red desde que esta se formó en el año 2007, con el fin de definir conceptos y fijar normas para un campus sostenible. Todos los años una de las universidades de la red organiza un simposio para presentar y debatir estos conceptos, en el que participan universidades de primer nivel de todo el mundo. Los próximos simposios se llevarán a cabo el año entrante en la National University of Singapore y en el 2014 en Harvard (Cambridge).

La conferencia de este año se centró en la importancia de expandir las iniciativas de sostenibilidad mas allá de las fronteras tradicionales del campus universitario, incorporando acciones y esfuerzos locales y regionales. Una de las intervenciones más impactantes fue la presentación de la política de planificación y diseño de las nuevas universidades en China. Entre 1999 y el 2009, el número de universidades en este país aumentó de 1,071 a 2,305. Todos estos nuevos campus universitarios fueron diseñados según las prácticas de la sostenibilidad. Esto también se pudo constatar en la conferencia del ISCN del año 2010, que se llevó a cabo en la EXPO precisamente en Shanghai, en la que la PUCP también estuvo representada. China está haciendo grandes esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible de los campus de las universidades, los que a su vez se convierten en ejemplo para promover el desarrollo sostenible local y regional.

Este intercambio de experiencias y metodologías fue muy fructífero y resaltó y confirmó practicas y principios establecidos para lograr un campus sostenible, como:

La PUCP, a través del Vicerrectorado Administrativo, le está dando gran importancia a la participación en el ISCN ya que la metodología para cumplir con el informe anual (Charter Report) es una excelente guía para fijar las metas y medir los logros del manejo del Campus Sostenible. Este año se elaborará por primera vez el Charter según el compromiso firmado con el ISCN.

Hasta la fecha la PUCP ha elaborado dos informes de la Huella Ecológica para los años 2008-2009 y 2010-2011, que han servido para estructurar y ordenar la recolección de datos con la administración, que nos permiten medir los impactos de nuestra universidad en el medio ambiente. Esta metodología ha sido muy útil para los dos primeros diagnósticos. Ahora se seguirán midiendo los impactos, pero esta información será procesada y estructurada de acuerdo a los principios del ISCN.

Esto requiere un gran esfuerzo compartido por parte de la administración y de la DARS, como también un creciente compromiso de toda la comunidad universitaria para hacer de nuestro campus un ejemplo de sostenibilidad.