La PUCP en el II Encuentro de Comités Ambientales Universitarios

• Luis Mujica
    Investigador INTE-PUCP

La PUCP estuvo presente en el II Encuentro de Comités Ambientales Universitarios representada por el INTE-PUCP, Coordinación de Gestión Ambiental y Clima de Cambios, en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), para ver el “Aporte de las universidades a la sostenibilidad ambiental del país”. El encuentro se realizó los días 20 y 21 de julio de 2017 en la sede de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Al encuentro, que forma parte de la Red Ambiental Interuniversitaria -promovida por el Minam-, asistieron representantes de 18 universidades del país. Durante el encuentro se constató que el ambiente “es objeto de destrucción irracional del espacio natural, de depredación ilegal y contaminación de los recursos naturales por acciones humanas que persiguen fines contrarios al sostenimiento de un equilibrio ecosistémico”, tal como lo señala el pronunciamiento de los participantes.

Asimismo, se agrega que se “ve con satisfacción que ya algunas universidades están mostrando su compromiso por tener coordinaciones, proyectos colaborativos entre universidades, oficinas de gestión ambiental, voluntariados e iniciativas locales por hacer uso eficiente de los recursos, e incorporar transversalmente el tema ambiental en la formación de los estudiantes y futuros profesionales”. Sin embargo, aún muchas de estas casas de estudio están en proceso de incorporar el tema ambiental en su estructura institucional.

Por ello, existe la necesidad de tomar conciencia y actuar responsablemente en la formación profesional de los estudiantes con una visión crítica de la realidad para que se enfrenten “a las inequidades y formas de discriminación, y tengan una ética para hacer frente a las distintas formas de injusticia social”.

Se ha visto, del mismo modo, que los comités ambientales universitarios “sigan siendo un espacio de coordinación, gestión de un sistema ambiental universitario eficiente de sus campus o sedes, [y que propicien] la permanente actividad del voluntariado, la colaboración continua al interior de la universidad y entre universidades”. Del mismo modo, se ha considerado importante que la participación de los docentes, los investigadores, los estudiantes y el personal administrativo debe realizarse en perspectiva interdisciplinar e intercultural.

El encuentro contó con la presencia del representante del Minam, José Martín Cárdenas, y los coordinadores del Comité, Luis Mujica (PUCP), Marcela Vidal (UPCH) y Wilfredo Giraldo (USMP), quienes dirigieron el encuentro. Se presentaron ponencias experiencias sobre los Comités Ambientales Universitarios como espacios de gestión ambiental, la gestión ambiental en las universidades, la sostenibilidad ambiental como la proyección social universitaria y los impactos de la gestión en la vida universitaria.

Por la PUCP, expusieron Claudia Tuesta, de Clima de Cambios, acerca del “Diseño de campañas de comunicación ambiental en las universidades”; y Anggella Collacci, de la Coordinación de Gestión Ambiental, quien presentó el trabajo de la PUCP en la gestión de residuos sólidos.

El II Encuentro de Comités Ambientales Universitarios puso en evidencia que el tema ambiental sigue siendo una dimensión que requiere mayor atención en la actualidad. Para ello, se acordó que es importante mantener el tema y se eligió a la Universidad Nacional Agraria La Molina como sede del próximo encuentro .