Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Imágenes que opinan"

Una de sus más recientes decisiones editoriales careció de la más mínima imparcialidad

Las reglas del buen periodismo exigen la equidad cuando se decide confrontar versiones de una controversia que se ha hecho pública. Todos los manuales y códigos de ética de la profesión lo plantean porque solo así el periodismo cumplirá a cabalidad con el rol asignado por la sociedad.

En ese sentido los buenos periódicos -aquellos que llamamos de «referencia» porque ofrecen informaciones ponderadas-, tratan de balancear sus informaciones evitando inclinarse hacia un lado de la controversia.

Y así parece ser la conducta del diario «El Comercio» en la cobertura que realiza de la discusión que sostienen el Cardenal Cipriani y la PUCP, procurando conceder espacios iguales en aparente equidad.

Pero decimos «parece ser» porque una de sus más recientes decisiones editoriales careció de la más mínima imparcialidad al romper el equilibrio, entre otras cosas, en el uso de las fotografías que ilustraron las entrevistas que se hicieron al abogado del Cardenal, Dr. Natale Amprimo y al rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio.

El contraste fue tan notorio que los profesores y estudiantes de periodismo llevaron las imágenes a sus aulas para reflexionar sobre la importancia de la elección de una fotografía porque su «lectura» tiene tanta importancia, y a veces más que la letra impresa. (Dicen que fueron los chinos los que acuñaron la frase «Una imagen vale más que mil palabras»).

La foto del rector de la PUCP apareció en media página de la edición de «El Comercio» del 28 de agosto acompañando a una entrevista y los editores eligieron la que mostraba un gesto que podría ser considerado hasta desagradable. Y decidieron publicarla en blanco y negro, para dramatizar aún más el contraste con la elegida para Amprimo.

Al día siguiente, en la misma página y con el mismo espacio publicaron la fotografía de Amprimo, en que se le muestra a todo color, sereno, en un ambiente apacible y culto.

La inequidad no pudo ser más gruesa. Y para que los lectores hagan su propia lectura de lo que decimos, aquí van las fotografías.

El Comercio, página 2 (28 de agosto del 2011) / El Comercio, página 2 (29 de agosto del 2011)

Etiquetas:
Juan Gargurevich

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.