Foro Mundial de la Bicicleta: de la protesta a la propuesta

• Nohelia Pasapera
    Docente del Departamento de Comunicaciones
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), que este año se desarrollará del 22 al 26 de febrero en el Estadio Manuel Bonilla de Miraflores, nace como respuesta a un atropello contra un grupo de personas que paseaban en bicicleta en Porto Alegre (Brasil), el 25 de febrero de 2011. Ese día un automovilista arrolló de manera intencional a 20 ciclistas. Las protestas realizadas en Porto Alegre dieron la vuelta al mundo y, con ello, se activó una red virtual de ciclistas en varias ciudades. En el 2012, al cumplirse un año del incidente, activistas de Brasil decidieron realizar un foro, a este primer encuentro acudieron más de 7, 000 personas. Debido a la multitudinaria acogida, se realizaron foros cada año: Porto Alegre (2013), Curitiba (2014), Medellín (2015), Santiago de Chile (2016), Ciudad de México (2017). A partir del 2014, se decidió escoger la sede por votación en la asamblea del foro.

En el 2016, la Bicired Perú, conformada por activistas de nuestro país, ganó la elección con su propuesta Recuperando la ciudad (Lima, 2018). El intercambio de experiencias de los anteriores foros ha demostrado que los ciudadanos de distintas partes del mundo son actores claves en la transformación de los espacios urbanos. El trabajo colectivo puede influir en políticas públicas. ¿Quién mejor que el que habita la ciudad para realizar propuestas sobre cómo mejorar los espacios y servicios que los gobiernos ofrecen?

El mensaje para esta edición es “Recuperando la ciudad” y este pedido viene desde los ciudadanos, pero también están involucrados los diversos actores (gobiernos locales, ONG, empresas, etc.). La experiencia en otras ciudades, cuando se incluye de manera integral la bicicleta, es transformadora, de renovación de los espacios urbanos y de la vida de las personas. En ese sentido, esta edición del foro apuesta también por las diversas maneras de movilidad de los ciudadanos.

Ese pedido de transformación tiene que ver con incluir muchas maneras de habitar la ciudad. Por ello, en esta edición se intenta poner en la agenda ciudadana el enfoque de género. Así se pretende colocar en debate el género como una categoría fundamental para la planificación urbana y el transporte, considerando los usos diferenciados de la ciudad y del sistema de transporte como factores fundamentales para alcanzar una justicia social a través de la movilidad.

Es difícil promover la apropiación y participación en el espacio urbano cuando nuestras calles son agresivas con las mujeres, no podemos ser ajenas a los niveles de acoso y violencia realizados a diario al momento de transitar en la ciudad. Por ello, es necesario evidenciar esta situación, así como plantear propuestas para que las personas se apropien de sus espacios y de sus territorios. Además, una ciudad no es para todos si es que no incluye a las niñas y niños. Por ello, por primera vez habrá un espacio para ellos. En este evento, se podrá encontrar varias actividades dirigidas a este público objetivo (foro para niños y niñas, paseos en bicicleta, biciescuelas, etc.).

Incluir en el debate las diversas maneras de habitar la ciudad es uno de los aportes de esta edición, lo que implica pensar en las diversas maneras de ser y estar, en la variedad de formas de vivir y de movilizarse en la ciudad.

Más información: 7º FORO MUNDIAL DE LA BICICLETA