Formación virtual y los retos de las nuevas tecnologías

• Patricia Ugaz Lock
    Jefa de Gestión de la Información - Dirección Académica del Profesorado

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) están cambiando la forma en la que nos relacionamos, comunicamos e informamos, y la educación no es ajena a estos cambios. Por ello es importante que nuestros estudiantes cuenten con las competencias que les permita afrontar con éxito los nuevos retos que la sociedad red impone: una alta capacidad crítica, que le permita buscar, analizar y tratar la información y sobre todo, estar en capacidad de desarrollar trabajos y resolver problemas de una manera creativa e innovadora, teniendo en cuenta un entorno local y global a la vez.

La incorporación pedagógica de las TIC en los cursos, independientemente de la modalidad de aprendizaje, fortalecerán el desarrollo de los estudiantes, no obstante, debemos resaltar que modalidades de aprendizaje como la semipresencial y virtual tendrán un mayor aporte en el desarrollo de las competencias digitales de nuestros estudiantes.

Las TIC nos abren perspectivas en la formación y nos enfrenta a un nuevo paradigma educativo con nuevas estrategias metodológicas, recursos didácticos multimediales y con actividades de aprendizaje que requieren de un trabajo en la red. Este escenario nos permitirá formar a los futuros ciudadanos con habilidades para autoinformarse, autoeducarse y autorganizarse, sin la necesidad de estar en un mismo espacio físico y en el mismo tiempo.

Ante los nuevos escenarios de aprendizaje creados con el soporte de las TIC, será posible compartir las experiencias de aprendizaje trascendiendo más allá del aula. Por ejemplo, algunos de los docentes cuentan con grupos cerrados en Facebook en donde podemos encontrar los aportes y trabajos de los estudiantes de diferentes semestres académicos. Del mismo modo, los videos de clase y recursos didácticos pueden ser revisados por los estudiantes antes de la sesión virtual o presencial permitiéndoles acceder al contenido de acuerdo a su propio ritmo de estudio, y estar así preparados para absolver sus inquietudes.

Como PUCP Virtual tenemos el reto de contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad, llevando nuestro modelo educativo más allá del Campus PUCP, por ello estamos trabajando para brindar un mayor soporte a los docentes para que puedan incorporar diversas estrategias de e-learning integrando las TIC. Por eso, hemos desarrollado un manual para desarrollar cursos virtuales, un kit del profesor, así como un curso dirigido a todos aquellos docentes interesados en incursionar en el desarrollo de cursos virtuales o que estén interesados en reforzar sus conocimientos sobre la modalidad.