Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Expo Gestión Sostenible 2016: Los retos de la RS y la sostenibilidad

  • Henri Le Bienvenu
    Gerente General de Perú 2021

La responsabilidad social (RS) es la herramienta de gestión que permite a las empresas medir las expectativas y percepciones de sus Grupos de Interés (GI) a fin de lograr la sostenibilidad. En ese sentido, la RS nos ha traído nuevos indicadores de gestión: hoy medimos el porcentaje de hombres y mujeres que trabajan en las empresas, la cantidad de materia prima reciclable, la cantidad de carbono que utilizamos, etc. La RS ha sido de gran ayuda para que la empresa y sus GI continúen creciendo en este planeta cada día más vulnerable.

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000 se creó La Declaración del Milenio, la cual derivó en la aprobación de 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Actualmente, no basta con entender que es necesario cuidar el planeta, también debemos ser conscientes de nuestros impactos. Ha llegado el momento de pasar de los indicadores de gestión a los indicadores de impacto; es importante entender cuáles son temas críticos para el planeta.

En ese sentido, en el 2015, las Naciones Unidas lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que constituye una oportunidad histórica y sin precedentes para unir a los países y a las personas de todo el mundo. Los ODS permitirán determinar el curso de las medidas destinadas a erradicar la pobrezapromover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Debemos tomar conciencia que la gestión es importante para entender lo que hacemos, pero la medición de nuestros impactos es los que determinarán la sostenibilidad del planeta. Nuestra forma de vida, nuestros estilos de consumos, nuestros hábitos; son estos los que definen la sostenibilidad.

Este 2016 las empresas debemos trabajando con RS y midiendo nuestros impactos, pero involucrando a nuestros colaboradores en la sostenibilidad. Optemos por medir juntos nuestros impactos, es la mejor manera  de ser sostenibles.

En ese sentido, en la EXPO Gestión Sostenible, que se va a desarrollar los días 27, 28 y 29 de abril, buscamos difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, cuya finalidad es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Esta es la 13° edición en co-organización con la PUCP, donde podrán participar de talleres gratuitos, disfrutar de actividades artísticas y conocer los programas de RS y Sostenibilidad que están trabajando las empresas. Los esperamos a todos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.