Debemos tener un Silicon Valley en Perú

• Christian León
    Coordinador Académico de los Cursos de Especialización Avanzada del Centro de Educación Continua

Steve Jobs, ex CEO Apple and Pixar Animation, en la década de los setenta tenía un sueño: realizar un cambio de enfoque a las tecnologías de su tiempo con un producto creado para un mercado que todavía no existía, ese fue su principal activo: ver una nueva forma de concebir las computadoras, la creación del primer ordenador Macintosh conjuntamente con sus múltiples tipografías y caracteres. Y para emanar ese espíritu innovador, Silicon Valley generaba esa atmósfera de cultura tecnológica.

Silicon Valley alberga muchas de las mayores empresas de tecnología y miles de pequeñas empresas en iniciación, las llamadas “start-ups” y actualmente continúa siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología en los Estados Unidos y el mundo. Además que este sector tecnológico hoy en día los MBA y profesionales jóvenes que elaboran algoritmos tienen oportunidades laborales más atractivas que el mismo Wall Street. La diferencia es que en este último sector no se vive un espíritu emprendedor, flexibilidad, pasión por el trabajo o un entorno creativo y dinámico que conduce a la satisfacción personal. En Wall Street, en cambio, los ejecutivos se han acostumbrado a trabajar hasta altas horas con salarios base de 150 mil dólares más bonos, a diferencia de los 115 mil dólares de remuneración para los tecnólogos.

Toda esta cultura de innovación debe ser institucionalizada en el Perú. Ya Ecuador nos lleva la delantera. Nosotros debemos pasar de la economía de exportación de materias primas a la del conocimiento, razón por la cual en nuestro país tenemos que iniciar un proyecto de una universidad del conocimiento, similar a Silicon Valley en Estados Unidos o la Innopolis surcoreana de Daedeok, con un campus enclave dedicado exclusivamente a la ciencia pura, tecnología e innovación creando una cultura tecnológica que busque darnos un mundo mejor, con inversión pública y privada, que sea dirigido por profesores extranjeros de las cinco principales universidades del mundo, todos con doctorados, para generar las bases del aprendizaje y luego dejar la posta a los peruanos.