Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Debate ciudadano mundial sobre clima y energía

  • Urphy Vásquez
    Coordinadora del Área de Grupos de Investigación del INTE-PUCP

La energía y el clima tienen una relación intrínsecamente directa y bidireccional: sin energía no existiría la humanidad, y la humanidad ha sido el principal impulsor del cambio climático en la tierra; ambos conceptos se retroalimentan generando círculos insostenibles. Las revoluciones industriales han contribuido en los últimos cuatro siglos al desarrollo de paradigmas tecnoeconómicos que no han considerado en la medida adecuada los aspectos socio ambientales. Sin lugar a dudas, y teniendo en cuenta el contexto mundial actual, la próxima revolución tecnológica tendrá la mirada puesta en la energía, el agua y el clima, coadyuvando a la creación de “economías verdes o bajas en carbono”. Por ello, las decisiones que se esperan alcanzar en diciembre durante la COP21 de París pueden significar una esperanza de cambio de enfoque progresivo hacia un desarrollo sistémico, sistemático y transdisciplinario. En este sentido, instituciones internacionales vienen promoviendo eventos de consulta pública en materia de cambio climático, con el objetivo de democratizar la problemática y las alternativas de solución desde la mirada y opinión de todos los ciudadanos. Las instituciones promotoras son: el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC – CMNUCC), el French National Commission for Public Debate, el Danish Board of Technology Foundation y Missions Publiques de Francia.

En base al presente contexto operacional, Perú ha sido elegido como uno de los 100 países en el mundo para realizar el Debate Ciudadano sobre Clima y Energía más grande a nivel internacional. Cerca de 100 ciudadanos de distintas partes del país se reunirán este 6 de junio en las instalaciones de la PUCP. El evento busca recoger la opinión de ciudadanas y ciudadanos de diferentes lugares del país, de diversos niveles educativos y edades, que no sean especialistas ni activistas relacionados a temas ambientales. El objetivo del debate es recabar información primaria en términos de Clima y Energía, y para ello, se contará con una metodología que comprende tres momentos: introducción al tema y presentación de video, discusión por tema, y votación por tema. Los resultados del evento serán recogidos en una encuesta que se presentará a los tomadores de decisiones de todo el mundo en la Cumbre de Cambio Climático COP21, de París.

Cabe resaltar que el evento en Perú está a cargo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y la iniciativa medioambiental Clima de Cambios de la PUCP; la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP). Para la ejecución del evento se cuenta con la estrecha colaboración del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia y la Embajada de Francia en el Perú.

Etiquetas:
URPHY VÁSQUEZ

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.