Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Consolidando nuestro modelo de gobierno

  • César Fernández Arce
    Presidente del Comité Electoral Universitario

Esperamos fervientemente que todos los miembros de la comunidad universitaria, docentes, estudiantes y trabajadores estén presentes en los procesos electorales

En este año del centenario de la Universidad, no solo celebramos un siglo de vida al servicio del país y en plena comunión con la Santa Sede, sino también la realización de las elecciones para renovar autoridades académicas y miembros de órganos colegiados.

En esta oportunidad, además de las elecciones de representantes estudiantiles que se realizan cada año, los docentes ordinarios elegirán decanos, jefes de departamentos, y a sus representantes ante los consejos de las unidades académicas y la Asamblea Universitaria. Asimismo, por primera vez, los miembros del personal administrativo elegirán a su representante ante la Asamblea Universitaria, acontecimiento que fortalece la gobernanza de nuestra casa de estudios al incorporar en el proceso de toma de decisiones a los hombres y mujeres que cumplen un rol fundamental de apoyo a las labores de enseñanza e investigación en la PUCP.

Respecto de las elecciones de representantes de los profesores y profesoras ante la Asamblea Universitaria, cabe resaltar que los docentes que integren este órgano de gobierno a partir de julio del 2017 tendrán la importante tarea de elegir a los próximos miembros del Rectorado en el año 2019. Es por ello que se les exhorta a involucrarse en los asuntos de la Universidad a través del ejercicio del voto y de la presentación de candidaturas para ocupar los asientos asignados a los profesores y profesoras en el máximo órgano de gobierno de la PUCP.

De otro lado, este año se deberá elegir a un número adicional de representantes estudiantiles a efectos de participar en las elecciones de decanos. En algunas unidades acadé micas, se requerirá un elevado número de alumnos electores para este propósito, por lo que se invoca a los estudiantes a participar activamente para dotar de legitimidad a las nuevas autoridades académicas, más aún si de acuerdo con las normas vigentes, para que la elección sea válida, se requiere que haya votado no menos del 33% de los estudiantes que figuran en el padrón de electores correspondiente.

Esperamos fervientemente que todos los miembros de la comunidad universitaria, docentes, estudiantes y trabajadores estén presentes en los procesos electorales de este año, ya sea como votantes o como aspirantes a un cargo, en tanto muestra de interés y preocupación por el quehacer institucional. El año del centenario debe ser una oportunidad para consolidar nuestro modelo de gobierno basado en la participación democrática a través de una contienda limpia, respetuosa y transparente.

El Comité Electoral Universitario que presido, honrando su misión, ejercerá sus funciones de organización y supervisión de los procesos electorales con la debida eficacia y diligencia, a fin de que la voluntad de los electores quede reflejada en los resultados electorales.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.