Claves para entender la ley SOPA sobre propiedad intelectual en Internet

• Dr. Eduardo Villanueva Mansilla
    Docente del Departamento de Comunicaciones

Eso es SOPA: destruir internet para salvarla, a pesar de que otros se harán cargo de ofrecernos rutas paralelas, menos seguras, precarias

El contraste entre el uso real y la legislación sobre internet es impresionante, y lo será todavía más si se llega a aprobar alguno de los proyectos en discusión en el Congreso de los EEUU. Tanto PIPA (Protect Intellectual Property Act) como SOPA (Stop Online Piracy Act) son el último eslabón en la cadena de leyes que busca impedir el tráfico de contenidos bajo protección intelectual en internet; probablemente, ambos tendrán el mismo efecto, más bien limitado, que algunas normas similares han tenido, lo cual producirá daños muy serios en el proceso.

Existen normas, en los EEUU como a escala multilateral, que buscan limitar mediante sanciones monetarias y civiles el daño que el tráfico de contenidos sin autorización ocasiona a los titulares de derechos de autor. Ciertamente, mucho (si no todo el contenido en la mayoría de las computadoras del mundo) proviene de alguna forma u otra de transacciones que las empresas consideran ilegales: desde copiar una canción de un viejo CD, hasta comprar una película en la calle. Se sigue debatiendo qué se puede hacer legalemente y qué no para llenar nuestras computadoras de contenidos; en la vida real, estamos ante un panorama en el cual no hay mucho que discutir: pocos compran música en los términos que las industrias quisieran.

Entonces, las industrias proponen leyes para impedir este tráfico ilegal. Sin discutir su validez legal o moral, o su viabilidad técnica, propuestas como SOPA son ejemplos de agudización de la posición de las empresas. En el caso de SOPA, la idea subyacente es sancionar radicalmente a los sitios que alojan contenidos no autorizados mediante su exclusión del DNS, el mecanismo indispensable para hallar y usar un sitio web. El DNS es primordial para el funcionamiento de internet, y su integridad es garantía de interoperabilidad entre servicios y proveedores.

El método SOPA puede plantearse así: queremos parar el consumo de drogas; en vez de atacar las razones tras el consumo, atacamos la oferta (¿suena parecido?); descubrimos un sitio donde venden droga, pero nos damos cuenta de que no podemos cerrarlo legalmente, porque es complicado o porque no tenemos la autoridad para hacerlo. Entonces bloqueamos las calles, descartamos los carteles que dicen en qué calle estamos y borramos el nombre de las guías de calle.