15 de abril del 2017

Cine desde las fronteras

Carolina Rodríguez Alzza

Licenciada en Lingüística y predocente del Departamento de Humanidades

El Cinefront, que se desarrolla este año en la PUCP, también nos habla sobre las fronteras de lo que se ha llamado “civilización”.

El Festival Internacional de Cine Amazónico de Frontera (FIA-Cinefront) se plantea como un espacio de reflexión sobre la Amazonía y las fronteras. Perú y Brasil son dos países que comparten fronteras políticas. Las regiones colindantes de ambos países son amazónicas. De tal modo, las fronteras se tornan abstractas, sin marcas en la superficie. Es por ello que el grupo indígena sapanawa, del documental First Contact, transita de un lado al otro de la frontera. Para ellos, Perú es el lugar de donde huían de los disparos de aquellos hombres con polos negros, mientras que Brasil es el escenario del “contacto” pacífico con la Funai (organización estatal de asuntos indígenas). Así, son los pueblos indígenas quienes construyen y reimaginan las fronteras.

El Cinefront, que se desarrolla este año en la PUCP, también nos habla sobre las fronteras de lo que se ha llamado “civilización”. Una promesa que cada gobierno ha planteado a través de la colonización de territorio, lotización y asignación de propiedad privada. Para cruzar las fronteras de lo “incivilizado”, ha sido necesario construir carreteras como la Transamazónica en Brail, por donde Iracema, personaje del documental de Jorge Bodanzky, transitará como un reflejo de aquellos problemas que afectan a la región de Belém do Pará. En Perú, la Transamazónica continúa siendo nuestra Carretera Marginal de la Selva o la Carretera Federico Basadre, la Carretera Central o la Carretera Interoceánica. Iracema puede ser, aun hoy, una de las tantas mujeres que viven en La Pampa (Madre de Dios) víctimas de la prostitución en medio de la industria del oro.

Ante ello, el lema del FIA-Cinefront del año 2017 es “Cine de reexistencia”. De tal modo, los filmes que se proyectarán este año nos plantean formas en las que se resiste para continuar existiendo en la Amazonía. Entonces, vemos cómo se crean formas de resistencia a través del cine como un modo de evidenciar que la “cámara en mano” es, también, una herramienta para combatir aquellos problemas que vienen afectando a las regiones de esta área. Así, este año contamos con los trabajos iniciales de los estudiantes de la Maestría en Antropología Visual y los estudiantes de la Escuela de Cine Amazónico.

Asimismo, rendiremos homenaje a dos personajes importantes para el cine amazónico: Jorge Vignati (Perú) y Jorge Bodanzky (Brasil).

Calificar (No Ratings Yet)

DEJA UN COMENTARIO