Apostando por la innovación docente en la PUCP

• Nadia Gamboa
    Dirección Académica del Profesorado

La incorporación de innovaciones docentes en el aula trasciende los cambios en la práctica pedagógica. Implica brindar un valor agregado al proceso formativo de los estudiantes al fomentar el desarrollo de las competencias necesarias para nuestra sociedad, que les facilite desarrollar la creatividad y ser innovadores en la toma de decisiones y la solución de problemas. Los estudiantes deben y pueden desarrollar estas competencias con experiencias que les conduzcan al desempeño autónomo, responsable y eficaz, y que los beneficie con aprendizajes a los que puedan recurrir siempre. Por ello, como docentes, nos corresponde orientarles y guiarles, mediante la creación de nuevos escenarios abiertos y flexibles en los que se incorporen nuevas metodologías y tecnologías y, por ende, nuevas formas de evaluación de dichos aprendizajes.

Para que las propuestas de innovación pedagógica puedan ser implementadas, es fundamental el compromiso del profesor y profesora. La reflexión de su propia experiencia docente debe conducirle a identificar las oportunidades de mejora y, posteriormente, llevar a cabo el proceso de desarrollo y la implementación de la innovación. De igual manera, es recomendable la documentación y la sistematización de cada fase de la experiencia con la finalidad de difundir, visibilizar y compartir los objetivos, la metodología y los resultados con otros docentes, y considerar la continuidad de la innovación. Siempre es posible mejorar las versiones o incluso realizar derivaciones que cumplan con las características propias de cada experiencia de innovación.

Nuestra Universidad promueve una cultura de innovación en todos sus ámbitos de acción: formación, investigación, relación con el entorno y gestión institucional. Por tal motivo, la capacitación permanente de los profesores de nuestra casa de estudios es apoyada con los cursos ofrecidos por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), así como por las actividades que promueven el desarrollo de innovaciones en la docencia, como el Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria, la Jornada de Experiencias de Innovación en la Docencia PUCP y el Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria, organizadas por la Dirección Académica del Profesorado (DAP). A la fecha, son más de 2,500 estudiantes beneficiados con las experiencias de innovación realizadas por 130 profesores. Estas experiencias de innovación han desarrollado propuestas metodológicas activas y colaborativas, sistemas de evaluación innovadores, uso de recursos y materiales educativos que integran las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y el diseño y desarrollo de un curso interdisciplinario.

Por estos días, está abierta la convocatoria al Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria. El proceso de inscripción a través del Campus Virtual estará disponible hasta el viernes 29 de septiembre. Para conocer sobre esta y otras iniciativas, visita el Portal del Profesorado.