Se inauguró el Festival de Cine de Lima PUCP

La edición número 20 del Festival de Cine de Lima se presenta como la mejor versión de este esperado evento.

Katherine Subirana

Dos décadas han pasado desde que se inició el Festival de Cine de Lima, organizado por la PUCP. Por su alfombra han desfilado antes estrellas como Geraldine Chaplin, Isabelle Huppert, José Wilker o, más recientemente, Werner Herzog; y, este año, celebrando los beneficios de la experiencia, el festival ofrece una programación de gran calidad y trae un invitado cuyo nombre ha devuelto la fe a los cinéfilos: el cineasta belga Luc Dardenne, dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes.

El festival va del 5 al 13 de agosto y en estos nueve días se proyectarán alrededor de 400 películas, la mayoría de estreno y que vienen de recibir premios en prestigiosos festivales del mundo. Se homenajeará además a Edgar Saba, director hasta el año pasado del Festival de Cine.

Alicia Morales Dasso, la nueva directora general del festival, anunció que, este año, el invitado especial es Lázaro Ramos, uno de los actores brasileños más influyentes de su generación, quien fue el primer actor invitado al entonces Encuentro Latinoamericano de Cine, hace 20 años. Ramos presentará un ciclo especial de largometrajes protagonizados por él como Madame Sata y Mundo Cao, filme que se estrenará por primera vez fuera de Brasil.

Novedades:

La gran novedad es la presentación de una nueva muestra, la sección Imprescindibles, que contará con películas que han detacado en los festivales más importantes del mundo. El ciclo trae 5 filmes que han competido por la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año: el largometraje iraní Forusshande, de Asghar Farhadi; Ma Loute, del francés Bruno Dumont; Fai Bei Sogni, del italiano Marco Bellocchio; Loving, del norteamericano Jeff Nichols; y Elle, del neerlandés Paul Verhoeven.

Además, hoy se inaugura la exposición – homenaje «20 Años: grandes historias», que se realizará en la Galería de Arte del Centro Cultural. La muestra resume, de manera gráfica y audiovisual, lo que han sido los 20 años del festival.

El Festival de Cine de Lima es organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, y presentado junto con la Fundación BBVA Continental, el Ministerio de Cultura – Gran Teatro Nacional y el diario El Comercio.

Las sedes del festival son el Centro Cultural PUCP, y las salas de Cineplanet Alcázar, Primavera, Salaverry y San Borja.

No te pierdas:

Para más detalles, sigue todas las actividades en el Facebook y la web del festival.