Universidad Católica de Lovaina se solidariza con la PUCP

Como parte de la inauguración del año académico, el rector de la universidad belga dirigió unas palabras a nuestra casa de estudios.

En sus palabras, Bruno Delvaux, rector de la Universidad Católica de Lovaina, resaltó el legado de Georges Lemaître, profesor universitario y sacerdote que se dedicó tanto a la matemática y física como a la teología

“En este sentido, yo quisiera expresar la preocupación de la UCL frente al conflicto que enfrenta, en América Latina, una universidad amiga, la Pontificia Universidad Católica del Perú, a ciertas autoridades religiosas de ese país”, sostiene Delvaux. En su discurso, publicado también en la página web de la Universidad Católica de Lovaina, el Rector de Lovaina-La Nueva, como es llamada la institución belga, destaca la labor académica de la PUCP. “Esta institución conduce desde hace años una labor ejemplar de investigación y enseñanza al servicio del Perú, realizando una síntesis fecunda entre la libertad que rige toda empresa universitaria y el diálogo con la tradición cristiana. Cumple con su misión académica. ¡Realiza el trabajo que le toca como universidad!”.

Delvaux, asimismo, expresa la solidaridad de la UCL con nuestra Universidad. “A través de mi voz, la Universidad Católica de Lovaina expresa su profunda solidaridad con su hermana peruana y espera sinceramente que se construya el necesario diálogo destinado a producir una nueva relación entre la universidad y las autoridades religiosas del Perú. Nuestra universidad está dispuesta a ayudar del modo que sea necesario a la búsqueda de una solución justa a esta crisis dolorosa”.

En su discurso el rector de UCL menciona los vínculos entre ambas casas de estudio y afirma que “la Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con muchos maestros formados en la UCL, entre los que saludo a Salomón Lerner, filósofo de Lovaina, ex rector y figura destacada de la democracia peruana”.

Adicionalmente al doctor Lerner, son varios los docentes que obtuvieron grados académicos en dicha universidad. Es el caso de Pepi Patrón y Rosemary Rizo Patrón (magísteres y doctoras en Filosofía), Mariana Chu (doctora en Filosofía), Efraín Gonzales de Olarte (licenciado y magíster en Economía), Fidel Tubino (doctor en Filosofía), Patricia Ruiz Bravo y Juan Ansión (doctores en Ciencias Sociales) Cecilia Chau, Michele Garant y Carlos Iberico (doctores en Psicología), José Antonio Burneo (doctor en Derecho), Carmen Díaz y Vincent Dupriez (doctores en Ciencias de la Educación), José Canziani, Paulo Dam y Pablo Vega Centeno (doctores en Arquitectura y Urbanismo), Víctor Andrade (doctor en Ciencias Aplicadas), Rolando Ames (licenciado en Ciencias Políticas), entre otros.