Una semana de innovación aeroespacial

Del 1 al 5 de agosto se realizará la Primera Semana Peruana de Ciencias Espaciales, un acontecimiento académico que tendrá dos eventos importantes : el South American Space Generation Workshop (SA-SGW), taller para la formación de líderes en investigación espacial; y el 1er Congreso Latinoamericano de Astrobiología (I-CLA), un ciclo de ponencias sobre el origen, evolución y futuro de la vida en el universo.

Sandra Huaringa

La investigación aeroespacial en Latinoamérica viene creciendo en los últimos años gracias a la investigación y la inversión en tecnología. En el Perú, solo en el último par de años, cuatro satélites fueron puestos en órbita; dos de ellos gracias a la PUCP (PUCP-SAT 1 y POCKET-PUCP). Sin embargo, este tipo de iniciativas continúan siendo aisladas debido al elevado costo de la innovación en el campo aeroespacial. Sobre esta problemática, el ingeniero aeronáutico de la Academia de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y docente del Departamento de Ingeniería, Carlos Saito, presentará una ponencia en el evento sobre drones como alternativa de satélites de alto costo para obtener información específica:

«Poner un satélite en el espacio cuesta recursos, dinero y años de desarrollo, no solo por el satélite sino por el cohete que se usa para llevarlo al espacio. Todos estos costos se suman y por esto la data de los satélites cuesta tanto dinero. Por ese motivo, los drones son una opción. Si bien no van a capturar información a la escala que lo hacen los satélites, es un complemento que nos permite obtener datos con mucha precisión a un menor costo”, comenta.

Otro campo de la investigación aeroespacial en donde los investigadores y estudiantes peruanos contribuyen desde hace un tiempo es la posibilidad de llevar seres humano a otros planetas. Es el caso de The Mars Society Perú, la filial peruana de The Mars Society, una organización sin fines de lucro que, desde hace 18 años, se dedica a difundir los beneficios de la exploración y asentamiento de humanos en Marte. Desde el 2014, esta ONG organiza experimentos en el desierto de Utah con jóvenes profesionales peruanos de diferentes especialidades. Diego Guillén, alumno de décimo ciclo de Ingeniería Mecatrónica, miembro de The Mars Society Perú y organizador de la Primera Semana Aeroespacial, nos comenta que «en mayo regresó nuestra cuarta tripulación en la cual estuvieron dos alumnos de la PUCP». Asimismo, recuerda que los estudiantes y científicos que tengan proyectos ligados a la exploración humana en Marte pueden aplicar e ir a EE.UU. a probar sus proyectos en condiciones de simulación análogas al de ese planeta.

La First Peruvian Space Week se realizará del 1 al 5 de agosto en la PUCP, y contará con la presencia de importantes expositores invitados de NASA, The Boeing Company, Buzz Aldrin Space Institute, JAXA y varias entidades espaciales latinoamericanas. Este evento llega gracias a la colaboración de The Mars Society Perú, el Space Generation Advisory Council (SGAC), la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú y la Pontificia Universidad Católica en Perú.