Una historia sobre la corrupción en el Perú

Las alumnas de nuestra Universidad Fiorella Feliciano y Sofía Hinojosa, con la colaboración de la egresada de Artes Escénicas Andrea Carpena, ganaron el primer lugar en el Global Challenge: Students against Corruption, gracias a su storytelling audiovisual «Basado en hechos reales».

Oscar García
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Una funcionaria pública, implicada en un caso de corrupción, es interpelada.

– No sé por qué me tienen acá, ¿acaso he matado a alguien?, pregunta
– Al país, le contesta una voz en off.

Así empieza el storytelling «Basado en hechos reales», creado por las alumnas de nuestra Universidad Fiorella Feliciano y Sofía Hinojosa. Con este trabajo acaban de obtener el primer lugar del Global Challenge: Students against Corruption, organizado por la Asociación Columbus y la Universidad del Rosario en colaboración con Transparency International.

El concurso consistió en realizar un storytelling, en formato audiovisual, acerca de la corrupción. Al imponerse a los demás participantes, provenientes de universidades latinoamericanas y europeas, las estudiantes de la PUCP recibieron una beca para asistir al UR Summer School “Poder y Corrupción” en la Universidad del Rosario, ubicada en Bogotá, y Transparency International (TI) sugerirá al capítulo nacional peruano la posibilidad de acogerlas como voluntarias.

A Sofía Hinojosa y Fiorella Feliciano no solo les une la amistad, sino también el interés por entender y combatir la corrupción. Sofía se encuentra actualmente en el octavo ciclo de Derecho, se especializa en el área penal y sigue un curso en el IDEHPUCP sobre delitos contra la administración pública. Por su parte, Fiorella ha sentido siempre predilección por los temas políticos desde el colegio, y continúa con ese interés en sus estudios de Gestión y Alta Dirección.

Cuando vieron el concurso Global Challenge: Students against Corruption se animaron a participar. Para ello Sofía y Fiorella se basaron en los sucesos de la coyuntura nacional, en especial las coimas que la empresa Odebrecht daba a los políticos nacionales. El guión corrió a cargo de Isabella Abad, perteneciente a la especialidad de Comunicación Audiovisual, y la grabación y edición de video fue del también comunicador audiovisual Alexis Ancajima. Así mismo, convocaron a Andrea Carpena, egresada de la Facultad de Artes Escénicas, quien protagonizó el video y les orientó en la producción. “Me gustó la idea de participar porque faltan espacios donde los jóvenes podamos conversar e informarnos sobre política”, comenta Carpena.

A la par, Sofía y Fiorella investigaron sobre el storytelling, y cuál es el alcance y la utilidad que tiene. “Si cuentas una historia de manera lineal, las personas se aburren; en cambio si lo haces de forma diferente, captas su atención y generas conciencia de lo que realmente pasa en el país”, comenta Hinojosa. Por su parte, Feliciano resalta: “Con esta técnica narrativa, puedes conectar emocionalmente con el público”.

-Claro que si tú nos aseguras una de tus obras, acá mis amigos y yo podemos ver que te den la libertad, dice la voz en off.
-Tres, te aseguro tres de mis obras si me dejas en paz a mí y a todo mi partido político, contesta la funcionaria pública.

Así termina Basado en hechos reales. Aquella voz en off, que parecía representar al pueblo en búsqueda de justicia, de pronto también incurre en la corrupción que buscaba frenar. “A los protagonistas no les interesa la sociedad, solo velan por sus propios intereses”, señala Sofía Hinojosa sobre su historia.

Al igual que en la vida real, en este storytelling las personas no son buenas ni malas, sino mucho más complejas. Historias así nos hacen reflexionar e interpelarnos sobre la manera en que nosotros mismos incurrimos en la corrupción y de qué manera podemos contribuir a desterrar este mal de la sociedad peruana.

En la foto: Fiorella Feliciano, Andrea Carpena y Sofía Hinojosa