Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Una década de estudios andinos

Destacados especialistas en estudios andinos participaron en la décima edición del Seminario Interdisciplinar Pisac, un encuentro organizado por el programa de estudios andinos de la PUCP que se ha consolidado como el más importante en su tipo en el mundo.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Difícilmente estas líneas lograrán expresar la grandeza del universo andino, como sí lo hacen las publicaciones y hallazgos de los expertos nacionales e internacionales que se dieron cita en la décima edición del Seminario Interdisciplinar Pisac, un encuentro anual organizado por el Programa de Estudios Andinos (PEA). Este evento, que se realizó del 2 al 6 de julio, logró reunir a los más renombrados antropólogos, arqueólogos, historiadores y lingüistas del mundo andino con tesistas del doctorado del PEA.

Bajo el sol del Valle Sagrado, el Centro Académico Valentín Paniagua de la PUCP fue el espacio idóneo para que los participantes intercambien ideas y comentarios sobre sus investigaciones. Hanan, hurin, ayllus, panacas, ceques, incas, curacas, caciques y corregidores, entre otros conceptos y personajes del universo andino, formaron parte de los diálogos en cada una de las sesiones de trabajo, pausas de café, almuerzos y paseos por Pisac, un entorno tranquilo y propicio para la reflexión, la discusión académica y la camaradería.

“Estamos en el corazón del mundo inca, en una casona estupenda del siglo XIX, reunidos en una especie de cenáculo. Aquí, el intercambio de ideas se prolonga fuera de las sesiones de trabajo. Es una semana de extraordinaria integración entre profesores y especialistas, peruanos y extranjeros, pertenecientes a diversas disciplinas, nacionalidades y continentes”, señaló el Dr. Marco Curatola, director del PEA, fundador y anfitrión de este seminario que, en una década, se ha consolidado como “un evento único en el mundo”, de acuerdo con el Dr. Bruce Mannheim, profesor de Antropología de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

“Vengo al Perú todos los años y reservo una semana para participar en este seminario que me permite dialogar de manera franca sobre materias andinas con mis colegas. Así, nos escuchamos y aprendemos qué se hace en cada disciplina”, explicó el autor de decenas de publicaciones y libros, como El lenguaje de los incas desde la invasión europea.

“He participado en eventos similares organizados por universidades, pero la fórmula que caracteriza a este excelente seminario no la he visto en otra parte. Reúne a investigadores expertos con jóvenes que presentan el resultado de su primera investigación. Es una fuente de conocimientos enriquecedores”, señaló el Dr. Nathan Wachtel, profesor emérito del Collège de France y doctor honoris causa de la PUCP.

En esta ocasión también participaron los profesores Adam Herring (Southern Methodist University, EE.UU.), Carlos Choque Mariño (Universidad de Tarapacá, Chile), Steven Kosiba (Universidad de Minnesota, EE.UU.), Jan Szemiński (Hebrew University of Jerusalem, Israel) y Mariusz Ziólkowkski (Universidad de Varsovia, Polonia). Como parte de la delegación PUCP, asistieron los profesores Rodolfo Cerrón Palomino, Gisela Cánepa, Luis Jaime Castillo, Gabriel Ramón y Rafael Vega Centeno.

NUEVA GENERACIÓN

Conocer el universo andino es comprender más sobre nosotros, descendientes de aquellas civilizaciones milenarias que se instalaron en la inmensidad de la cordillera. Para la nueva generación de doctores formados en el PEA, mientras más se profundiza, más preguntas quedan.

“Los estudios andinos sí tienen una aplicación muy grande para comprendernos mejor como sociedad y desactivar prejuicios. Por ejemplo, en una investigación sobre cerámica inca, encontré representaciones de personajes vestidos con el color del huairuro. Al cruzar esta información con crónicas y documentación colonial, me di cuenta de que esta combinación de colores, aún vigente, encierra una profundidad y continuidad cultural tremenda”, expresó el Mg. Sergio Barraza, doctorando del PEA y docente del Departamento de Humanidades.

“La finalidad de los doctorandos es realizar una investigación original publicable. Todas las tesis sustentadas son de la más alta  calidad y un aporte al conocimiento del mundo andino”, dijo el Dr. Marco Curatola, quien considera que la oportunidad de presentar avances frente a un panel de grandes expertos incentiva a los estudiantes del doctorado a trabajar por la excelencia.

Como muestra, en el marco del seminario, el historiador Donato Amado obtuvo la mención sobresaliente en la sustentación de su tesis doctoral “Sistema de tenencia de tierras de ayllus y panacas incas en el valle del Cuzco, siglos XVI y XVII”. El jurado, presidido por el Dr. Gabriel Ramón e integrado, entre otros, por eminencias como Wachtel, Szemiński, y Brian Bauer (Universidad de Illinois), elogió la novedad de su investigación y la complejidad de la documentación.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.