Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Un intercambio de conocimientos

El Mg. Jorge Alencastre, docente del Departamento de Ingeniería, tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) gracias a la Red Peruana de Universidades.

  • Texto:
    Akira Maeshiro

Durante todos los fines de semana del mes de junio, el Mg. Jorge Alencastre, docente del Departamento de Ingeniería, viajaba a Huancayo para dictar el curso Vibraciones mecánicas en la UNCP como parte del Programa de Movilidad Docente de la RPU.

A pesar del poco tiempo, este viaje le permitió conocer a profundidad la realidad educativa de nuestro país: los avances, las ganas de salir adelante y las limitaciones. “No solo es el docente llevando conocimiento, sino la interacción con otra realidad y eso es lo más valioso. Su importancia es académica, de fortalecimientos de lazos, de confianza y de compromiso social”, explica.

Para Alencastre, luego de su experiencia, fortalecer y extender la RPU tiene que ser una prioridad. “Pensar en las universidades del país como burbujas aisladas es un error. Tenemos que trabajar juntos para el bien del país. No hay otro camino, si no la universidad no tiene sentido”, dice. Y a través de las diferentes líneas de acción de la PUCP, las posibilidades son muchas. “Somos referentes en la ingeniería mecánica. En este caso, el objetivo es que los docentes de la Universidad Nacional del Centro puedan aprender y aplicar los conocimientos que uno puede ofrecer en el curso dictado”, dice.

Como parte del curso, el pasado 3 de julio, 44 alumnos de la UNCP visitaron nuestro campus y recibieron una clase magistral con profesores del Departamento de Ciencias. Además, rindieron su examen final en nuestras instalaciones.

El programa de Movilidad Docente de la RPU promueve el intercambio de profesores entre las universidades que conforman la Red para participar en conferencias, seminarios, investigaciones, y el dictado de cursos y talleres. Hay dos modalidades de movilidad: pasantías y becas de posgrado.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.