El Túnel de la Ciencia muy pronto en la PUCP

Gracias a un acuerdo con la Sociedad Max Planck, el próximo año la PUCP será escenario de una de las exposiciones científicas itinerantes más asombrosas e importantes del mundo.

Carlos Franco

De Manchester a México D.F.; de Hamburgo a Buenos Aires. En los últimos doce años, el «Túnel de la ciencia» ha pasado de ser una muestra itinerante a nivel europeo a un importante referente de la ciencia a escala global. Hong Kong, Singapur, Berlín, Tesalónica, Bruselas, Valparaíso, Florida, Cali, son unas de las ciudades que ha recorrido esta exhibición, las que suman más de veinte. Ahora, gracias a un acuerdo entre la PUCP y la Sociedad Max Planck (organización alemana a cargo de la muestra), Lima formará parte de esta gran ruta.

“Este año, los representantes de la embajada alemana y de la Sociedad Max Planck buscaron establecer conexiones para que la exhibición se pueda presentar en el Perú. Cuando se acercaron a la Universidad, vimos la propuesta y revisamos la importancia que puede tener para la educación en el Perú, y decidimos que realmente valía la pena que la PUCP pudiera asumir la responsabilidad de la organización de este importante evento sobre ciencia”, explica el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo de la Universidad.

Los esfuerzos de la PUCP y la Sociedad Max Planck por traer la obra a la capital responden al interés de ambas partes por poner al alcance del público local el conocimiento científico, la investigación moderna y la ciencia. “La muestra busca concientizar a la población de la importancia, el valor y la utilidad que posee la ciencia y la educación sobre la vida diaria. Es una excelente oportunidad para el público en general, pero en especial para los jóvenes que sienten atracción hacia los avances científicos”, cuenta, por su parte, Stephan Paulini, representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico y docente del Departamento de Humanidades.

Como ejemplo del impacto que ha causado esta muestra en otros países, les presentamos un breve recuento: desde el 2000, ha recibido más de 3 millones de espectadores de todo el mundo. Por ejemplo, la exposición en Valparaíso en el 2009 recibió a unos 100 mil visitantes. Cuando El Túnel de la Ciencia pisó tierras gauchas en el 2010, fue visitada por 37 mil personas durante sus 50 días de exhibición. En Cali, la muestra convocó a más de 80 mil visitantes el año pasado.

Paulini asegura que parte de este éxito es la forma en que está concebida la exposición. “Hay videos, fotos e imágenes a gran escala. Los módulos con los que cuenta la obra tiene, cada uno, un guía-estudiante que deberá ser entrenado para que pueda explicar al público de qué tratan los temas. La exposición en sí es interesante. Es una experiencia que, sin duda, la gente no debe dejar pasar”, refiere.

La sorprendente exposición científica El Túnel de la Ciencia, con sus doce estaciones temáticas se montará el próximo año en el Polideportivo de la PUCP y se podrá visitar desde el 4 de abril del 2013. Todos los miembros de la comunidad PUCP están invitados; además, estará abierta al público en general y el ingreso será libre. Definitivamente, se trata de un gran aporte de nuestra Universidad. ¡No se la pierdan!