Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Tres mitos sobre el Oscar explicados por el cineasta Augusto Tamayo

Detrás de la esperada gala de los Oscar existen arduas decisiones y consensos entre los más de 5 mil miembros de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas. Augusto Tamayo, cineasta y docente del Departamento de Comunicaciones, nos revela un poco de esta magia.

Para la industria del cine a nivel mundial se trata del evento más esperado del calendario. Y por tratarse de una industria que mueve miles de millones de dólares no puede quedar exenta del ojo crítico del público y la prensa. Los Oscar están a solo horas de su edición 86, y todos nos preparamos para maravillarnos con su magia y saber si nuestros favoritos fueron beneficiados con el voto de los miembros de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas. Voto que a través de los años ha sido puesto en tela de juicio.

MITO: Los Oscar se entregan por decisiones políticas

Desde quiénes son los nominados hasta quiénes son los ganadores, siempre se habla de un matiz político en las decisiones, y los más osados han dejado entrever que existe una injerencia directa del gobierno norteamericano para inclinar la balanza a favor de los “políticamente correctos”, ya sean actores, películas o temáticas. El docente PUCP y destacado realizador peruano Augusto Tamayo aclara la controversia.

“He tenido la oportunidad de ser jurado en muchos concursos, creo que todos los jurados en el planeta toman decisiones cada uno guiado por su particular concepto de las cosas. La Academia, y Hollywood en general, no es una industria que se identifique por ser tan críticas o estar en la línea del gobierno. Creo que a veces se simplifica y se dice que Hollywood es un brazo subordinado del gobierno, pero no es así”, explica.

MITO: Algunos temas tienen más posibilidades de ganar

En esta línea, también existe la creencia de que hay “temáticas ganadoras” en Hollywood, historias que tienen más oportunidad de recibir el favor de los miembros de la Academia. Para Tamayo se trata más bien de coyunturas que cambian constantemente y pueden tener influencia en las decisiones: “Si uno analiza la historia (de los premios), eso también tiene un flujo y reflujo. Hay épocas donde han primado temas, como en la conciencia de cualquier persona. Hubo épocas donde primó la elección de películas íntimas o con valor humano, y a veces han primado las valoraciones de lo épico, en otras ocasiones lo que es la crítica social. Yo no me atrevería decir que hay una constante temática a lo largo de la historia. Si analizamos la lista de este año no podríamos hablar de un género predominante”.

MITO: La Academia puede premiar para compensar omisiones anteriores o dejar de premiar a quienes ya ganaron antes

Lo que es claro para el director y productor peruano es que sí existen criterios de compensación en la Academia. Por ello, en su cuarta nominación, Leonardo DiCaprio tiene todas las credenciales para ganar su primera estatuilla por su rol protagónico en ‘El lobo de Wall Street’. Sin embargo Martin Scorsese, director del film, tendría menos opciones de ganar en su categoría, pues recibió el galardón hace algunos años, en el 2006. Generalmente, muchas de estas opciones se ven reducidas o fortalecidas por premios previos como los Globos de Oro o los BAFTA. “Habitualmente los que se piensa que ganarán son quienes se llevan el premio, pero en determinadas ocasiones hay sorpresas”, concluye.

Etiquetas:
cine
oscar

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.