Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

3 datos sobre protección animal

Sabemos que los animales sienten. Por eso, es necesario protegerlos de maltratos y asegurar su bienestar. El marco legal peruano de protección animal ha pasado por cambios sustanciales, pero aún existen retos en esta materia.

1. Cambio de ley

En el 2000 se aprobó la Ley 27265, que protegía a los animales domésticos y a los silvestres mantenidos en cautiverio. Aunque esta apuntaba a erradicar todo maltrato y acto de crueldad contra los animales, solo abordaba el maltrato animal de manera abstracta. La Mg. Gabriela Ramírez, secretaria académica del Departamento de Derecho, nos explica que, desde el año pasado, la Ley 30407 actualizó los principios en materia de cómo tratar a los animales. “Ahora, el maltrato pasa de ser una falta a ser un delito que, si causa la muerte del animal, puede conllevar entre 3 y 5 años de cárcel”, indica.

2. Bienestar animal

Ramírez, quien ha llevado un máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad, indica que hay dos aspectos importantes para entender qué es el bienestar animal. “Este está conformado por el buen trato al animal y por la vida en armonía con quienes lo rodean. La armonía incluye las condiciones de vida, condiciones climáticas y los casos en los que son usados para experimentos”, explica. La idea, finalmente, es descosificar a los animales y considerar que son seres sintientes. “No es necesario ser un animalista para comprender que es pertinente garantizar que sean respetados”, resalta.

3. Retos

La especialista también indica que, en este camino, “las universidades y las escuelas tienen un papel en la sensibilización y educación”. En ese sentido, la semana pasada se realizó el conversatorio “La lucha constante por la protección animal: avances y retos”, organizado por la Facultad de Derecho, Themis, Enfoque Derecho y Khuska. Pero igual de importantes son la voluntad política y el compromiso de las instituciones implicadas. “Desde los ministerios hasta el Colegio Médico Veterinario, por ejemplo, deben emprender acciones. La ley debe tener un reflejo práctico, un programa. En esa tarea, los gobiernos locales cumplen un rol fundamental”, concluye.

Aprende cómo denunciar casos de maltrato animal con esta nota de PuntoEdu: https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/aprende-a-protegerlos/.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.