Universidad
Noticia

Todo lo que hay que saber sobre la inversión en fondos mutuos

Al momento de decidir qué hacer con nuestros ahorros podemos optar entre una cuenta de ahorros o por los fondos mutuos. El economista y docente Aurelio Díaz nos explica en qué consisten estos últimos.

Autor: Eduardo Alcántara | Fotos: Felix Ingaruca

¿Qué son los fondos mutuos?

Un fondo mutuo es un patrimonio compuesto por aportes de personas naturales y personas jurídicas, cuyos recursos se utilizan para invertirse en instrumentos de renta variable o renta fija, dentro de una política aprobada por un regulador. La persona autoriza a un administrador a tomar una decisión de inversión por él, bajo el riesgo individual de cada uno.

¿Qué tipos de fondos mutuos hay?

El fondo atiende o representa las demandas específicas de inversión de las personas. Hay varios perfiles de inversionista según el riesgo: conservador, moderado y agresivo.

Beneficios

Cuando compras una participación en un fondo mutuo, compras una parte que condensa algo de depósitos a plazos, algo de ahorros, algo de certificados del banco central, algo de bonos de tesoro, algo de papeles comerciales. Y todo este comportamiento está reflejado en una pequeña unidad que permite diversificar el riesgo.

Además, tu patrimonio tiene acceso a ser administrado por personas que tienen una gran experiencia en el mercado de capitales y certificaciones internacionales. Están pensando en cómo hacer rentar mejor tu dinero.

Asimismo, en 12 años, la industria ha crecido en forma espectacular, pues el patrimonio se ha multiplicado por 16, aunque la cifra solo se traduce al 3.9% del PBI, mientras que en México y Chile representan el 9.9% y el 20% del PBI, respectivamente.

A mayor riesgo mayor rentabilidad

Si buscas una mayor rentabilidad deberás asumir mayor riesgo. Asimismo, los tipos de fondos que son menos riesgosos son los de muy corto plazo.

El fondo no discrimina si eres una corporación, si eres pequeña empresa o individuo. La rentabilidad que recibes es la misma que reciben todos los participantes. Y pueden participar con montos mínimos que fluctúan entre los 200 y 300 soles.

¿Qué debo hacer para invertir en un fondo mutuo?

  • Verificar si tienes un excedente de recursos, pequeño o moderado, que no estés interesado en utilizar en los próximos 18 meses.
  • Investigar tu perfil e identificar tu tolerancia del riesgo. Conociendo el perfil, elegirás algún fondo que se acomode a tu expectativa.
  • Acudir a alguna de las siete administradoras que hay en el Perú (Credifondo, BBVA Continental Asset Management, Interfondos, Scotia Fondos, Fondos Sura, NCF Fondos y PromoInvest) donde te asesorarán para elegir uno de los 68 fondos que existen.

El docente Aurelio Díaz dictará el Taller de Inversiones en Fondos Mutuos el próximo 25 de setiembre, a las 7 p.m., en el Laboratorio de Finanzas de CENTRUM Católica. Revisa la información en nuestra Agenda PUCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.